aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perú anuncia homenaje a Vargas Llosa

El autor, premio Nobel de Literatura 2010, será reconocido el próximo 15 de diciembre

Celebración. Autoridades le tienen preparado un gran festejo. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

LIMA | Jueves 04 de noviembre de 2010 EFE | El Universal10:33
Comenta la Nota

El Gobierno peruano ofrecerá el próximo 15 de diciembre un homenaje al flamante premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a los pocos días de su regreso de Estocolmo tras recibir el galardón, dijo hoy el ministro de Cultura, Juan Ossio.

En declaraciones a la cadena CPN Radio, Ossio señaló que el homenaje consistirá en varias actividades que tendrán lugar en el Palacio de Gobierno, la Casa de la Literatura Peruana y el Museo de la Nación.

"Le tenemos preparado todo un gran festejo" durante el día 15 de diciembre, explicó el ministro.
Además, anunció que el ministerio que preside, que solo tiene tres meses de vida, ha creado un premio especial para personalidades peruanas destacadas en el campo de la cultura, y en su primera edición el galardonado será Mario Vargas Llosa.

El premio consistirá en una tela del pintor Fernando de Szyszlo, uno de los más prestigiosos del país y amigo personal de Vargas Llosa.

El ministro Ossio y el mismo Szyszlo han sido comisionados por el presidente Alan García para, en representación del Gobierno peruano, acudir a Estocolmo el próximo 10 de diciembre a la entrega del Nobel a su compatriota.

Aunque Vargas Llosa es una de las personalidades más respetadas del país, recientemente ha tenido un desencuentro con el mandatario peruano, al presentar su renuncia irrevocable a presidir la comisión encargada del Lugar de la Memoria, el monumento que en el futuro honrará a las víctimas del terrorismo.

García había pedido a Vargas Llosa presidir esa comisión, y el escritor aceptó en 2009, pero el pasado septiembre presentó su dimisión en protesta por un polémico decreto que limitaba los plazos para procesar a militares y policías por violaciones de derechos humanos y que el escritor consideró una "amnistía apenas disfrazada" .

La norma fue derogada al día siguiente, pero la comisión del proyecto más importante en recuerdo de las víctimas de la violencia política que vivió Perú entre 1980 y 2000 quedó sin su figura más representativa.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD