aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabasco confronta a CFE por desfogue de presa

Acusa a la Comisión Federal de Electricidad de carecer de una política integral en el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva
VILLAHERMOSA | Miércoles 03 de noviembre de 2010 Roberto Barboza Sosa | El Universal23:50
Comenta la Nota

El gobierno de Tabasco se retiró del seno del comité que decide el desfogue de las presas del Alto Grijalva, al acusar a las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) de asumir actitudes irresponsables con la seguridad de la población tabasqueña.

Acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de carecer de una "política integral" en el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva, y a la Conagua de ser "ineficiente" en la construcción de las obras de infraestructura hidráulica que garanticen la vida y el patrimonio de los tabasqueños.

En un comunicado difundido la noche de este miércoles, el gobierno de Tabasco informó que se retira del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, el cual "ha sido rebasado en el control de la operación del sistema de presas de la cuenca del Grijalva".

En el Comité se decide el volumen a desfogar de las presas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, hacia los ríos tabasqueños Samaria y Carrizal. Para decidirlo se analizan los pronósticos meteorológicos, nivel de ríos y elevación de los embalses de las hidroeléctricas.

En septiembre y octubre, consideradas la etapa crítica en el que Villahermosa, estuvo en riesgo de que sucumbir al derramamiento del río Carrizal y Samaria, las presas estuvieron desfogando a 2,400 metros cúbicos por segundo. Sólo colonias periféricas de esta capital y Rancherías de cuatro municipios se mantuvieron anegadas por más de dos meses.

Esta capital logró salvarse, luego de un inesperado mes de octubre "seco", sólo llovió el 27 por ciento de su promedio mensual, lo que constituye el octubre menos lluvioso de los últimos 40 años de registro.

En estos momentos, las presas desfogan mil 900 metros cúbicos por segundo y la CFE ha propuesto que se baje a mil 700 metros cúbicos por segundo.

Además, decidió reiniciar el turbinado de la presa Peñitas y volver a generar electricidad, acción que estaba suspendida con el propósito de desfogar rápidamente por compuertas.

Desde sus inicios el objetivo fundamental del Comité ha sido el de generar políticas de operación debidamente consensuadas y avaladas por todos sus integrantes, situación que no ha sido respetada por las Dependencias Federales quienes han establecido mayoría en sus decisiones sin tomar en cuenta el criterio de las entidades federativas, particularmente del estado de Tabasco.

En el comunicado, el gobierno tabasqueño calificó de "incongruente" a la CFE por cambiar en unos cuantos días los argumentos para la operación de las presas.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD