aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vargas Llosa no siente presión por Nobel

El autor no considera que el premio influya al momento de escribir su próxima novela
MADRID | Miércoles 03 de noviembre de 2010 EFE | El Universal15:49
Comenta la Nota

Mario Vargas Llosa no cree que el haber ganado el Premio Nobel de Literatura vaya a ejercer una presión especial sobre él cuando se enfrente a su próxima novela. La escritura "es la columna vertebral" de su vida y cuando se quede "solo frente al papel, no hay Premio Nobel que valga".

Vargas Llosa comprobó esta noche cuánto lo quieren los lectores españoles, al presentar en los Teatros del Canal su nueva novela, "El sueño del Celta" , que Alfaguara ha puesto hoy a la venta en todos los países de habla hispana.

"A veces a los escritores nos faltan las palabras para expresar a cabalidad lo que sentimos, y lo que yo siento por España es difícil de expresar" , dijo el gran escritor peruano tras el caluroso aplauso con que fue recibido por las 900 personas que abarrotaban una de las salas de los Teatros.

A escuchar al flamante Premio Nobel se acercaron su mujer, Patricia Llosa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la ex ministra de Cultura Pilar del Castillo; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; escritores como Luis García Montero, Juan Gabriel Vásquez y Fernando Iwasaki; la actriz Aitana Sánchez Gijón y Albert Boadella, director de los Teatros del Canal.

El escritor reconoció que su vocación le ha dado "muchas satisfacciones" , pero "nunca" había sentido tanta gratitud y tanto cariño " como suponen las felicitaciones que le han llegado desde todos los rincones del mundo, afirmó Vargas Llosa en el diálogo que mantuvo con el periodista Iñaki Gabilondo, centrado en gran medida en la nueva novela de este portentoso narrador.

" El sueño del celta " ha sido calificada de " novela mayor " por los editores, pero al escritor peruano no le convence demasiado ese calificativo. " Siempre he tomado la decisión de que la novela que estoy escribiendo va a ser la mejor de todas, pero menos buena que la que vendrá a continuación ".

Eso para él, " psicológicamente, es muy importante ", porque si un escritor " llega a la conclusión de que ya ha escrito la mejor novela, eso es casi un suicidio ". Por eso, " dando un puñetazo sobre la mesa ", el escritor se suele decir a sí mismo: " la mejor novela es la que está por venir ", decía Vargas Llosa con su habitual sentido del humor.

Cuando se pase " el torbellino " del Nobel, Vargas Llosa espera poder retomar el ensayo que estaba escribiendo, titulado " La civilización del espectáculo ", y que trata sobre cómo la cultura de nuestro tiempo se va convirtiendo en un espectáculo y banalizando" , contó el autor de "La fiesta del Chivo" , quien subrayó "lo peligroso" que puede ser esa deriva de la cultura ".

En su nueva novela Vargas Llosa explora los límites de la maldad y reivindica la figura del irlandés Roger Casement (1864-1916), un personaje " fascinante ", mitad héroe, mitad villano.

Casement fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo de Joseph Conrad. Fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo en el Congo.

" Su vida fue un desgarro permanente, una contradicción, pero detrás de ello había una honestidad moral ", aseguró el autor de " La ciudad y los perros ", al resumir la complejidad de Casement.

Vargas Llosa cree que " lo extraordinario de Casement es que nos muestra que todos podemos volvernos bárbaros en determinadas circunstancias ".

El escritor viajó al Congo y a Irlanda para documentarse sobre este personaje al que ha dedicado tres años de trabajo.

El momento " más terrible " que vivió en su viaje al Congo fue en un campo de refugiados, donde había millares de personas " sin fuerza siquiera para espantarse las moscas ".

" Esto no es lo peor ", le dijo un médico congolés en perfecto francés. " Lo peor de este país son las violaciones que se han convertido en el principal instrumento de las guerras. Violan porque es la manera de humillar al adversario. Es terrible ver a niñas, mujeres y ancianas violadas por todas las bandas y facciones ".

El médico, añadió Vargas Llosa, " se echó a llorar. Todo el sufrimiento atroz que vive el país estaba en ese testimonio".

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD