aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jackson, uno de los artistas más completos

Seth Riggs, entrenador vocal del fallecido cantante asegura que el Rey del pop alcanzaba los tonos más altos, lograba ser barítono y tenor, y al mismo tiempo bailaba

Michael Jackson. El cantante era uno de los artístas más completos. (Foto: Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 03 de noviembre de 2010 NOTIMEX | El Universal12:24
Comenta la Nota

El estadunidense Seth Riggs, considerado como el mejor entrenador de canto del mundo, expresó su orgullo por preparar a los extintos Pedro Vargas (1906-1989) y Michael Jackson (1958-2009) , así como al español Julio Iglesias.

Seth Riggs es el creador de la técnica enseñada en International Vocal Training y es fundador de SLS International. Algunos de sus estudiantes fueron Whoopi Goldberg, Kalil Wilson, Ray Charles, Josh Groban, Natalie Cole, Madonna, Tina Turner, Ricky Martin, Daniela Romo y Diana Ross, entre otros.

Recordó que durante muchos años trabajó con Julio Iglesias y lograron que el astro español, además de su idioma natal, cantara en alemán, italiano e inglés. "Incluso, llegó un momento en que él solo vendía una tercera parte de la industria musical" .

Para Seth Riggs es difícil describir quién de todos los artistas que ha preparado es su favorito, pues cada uno posee diferentes capacidades y cualidades.

Por ejemplo, con Michael Jackson laboró durante 32 años (1958-2009) , con Steve Wonder estuvo desde los 19 años y a la fecha, mientras con Ray Charles (1930-2004) estudió con él hasta el año de su muerte.

"Con Michael Jackson, durante su Tour Thriller, vocalizábamos tres veces al día: de 12 a 1, de 2 a 3 y de 5 a 6 de la tarde antes de sus conciertos en la noche. Entre más rango tiene un artista con sus características, más estilo se puede lograr" , anotó.

Después de más de tres décadas de laborar con el finado "Rey del Pop" , Riggs explicó que no volvieron a unir talentos para armar la gira This is it que el artista preparaba y no pudo concretar debido a su repentina muerte.

"Los árabes que manejaban el tour pensaban que yo era demasiado caro, pero cuando trabajábamos juntos, Michael ganaba un millón y medio por dos horas, así fue durante seis meses y nunca perdimos.

"En el último tour hizo 2.5 millones cada dos horas, pero perdió tres performances; sinceramente, lo que ellos aprenden no es lo que me pagan a mí ", aseguró.

Consideró que Michael Jackson fue un artista muy completo porque alcanzaba los tonos más altos, lo cual es raro que suceda en muchos artistas preparados. " El lograba ser barítono y tenor, y al mismo tiempo bailaba.

"Una vez, cuando estábamos preparado Thriller, Michael cantaba en C alto dando piruetas, y le pregunté: ¿Por qué haces eso?, a lo cual respondió que alguien lo tenía que hacer. Era impresionante que pudiera estar en movimiento y cantara bien" , comentó.

Indicó que a todos sus alumnos les aconseja "lograr el sonido más precioso que puedan originar. Deben dejar que fluya con un poco de vibrato" .

De los exponentes latinos, el experto considera que Ricky Martin es un artista que destaca más por su baile, Cristian Castro tiene alto rango de voz, incluso José José en su época de gloria y Lucho Gatica, así como Robby Draco Rosa, ex integrante del grupo Menudo.

Durante algún tiempo, también dio clases a la mexicana Daniela Romo, ahora lo hace de vez en cuando, "sólo cuando tiene problemas, en su cumpleaños o en Navidad. Siempre me dice: ‘te mando un besote', pero yo le digo que no lo quiero enviado, sino que me lo traiga" , comentó Seth orgulloso de tener un Disco de Platino de ella en su estudio.

Hace dos semanas viajó a la Ciudad de México debido a que está preparando vocalmente al tenor peruano Enrique Fernández y al mexicoamericano Gonzalo de la Torre, quien cada mes toma clases con él en su estudio de Los Angeles, California.

A este último, quien promueve su disco "Borderless" , destacó que le augura éxito de continuar trabajando como hasta ahora, pues desde hace poco más de un año lo está preparando.

Seth Riggs tiene a 700 maestros instruidos para que cuando él llegue a faltar continúen con su legado.

"Me gustaría que mis alumnos me recordaran porque siempre les dije que su motivación primaria debe ser su voz. Lo más importante es descubrir tu talento, no importa tu edad ni qué idiomas hables" , puntualizó.

ec/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD