aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Londres presenta El libro de los Muertos

En la exposición, dedicada a la visión que tenían los antiguos egipcios, se examinan los temas de muerte y espiritualidad a través de los siglos

jeroglíficos del Libro de los Cámara sepulcral pintada hace 3 mil 500 años, en Luxor, Egipto. (Foto: Archivo )

LONDRES | Martes 02 de noviembre de 2010 AP | El Universal13:47
Comenta la Nota

El Libro de los Muertos, esa ancestral colección de textos que fue como un manual de instrucciones funerales para los antiguos egipcios, cobra nueva vida ahora en una exposición en Londres.

Durante siglos, esta guía de 3 mil 500 años de antigüedad ofreció una guía detallada de la jornada de esta vida a la próxima. Sigue siendo famoso, aunque poco entendido, una espeluznante colección de símbolos arcanos, monstruos con mandíbulas de cocodrilos y dioses con cabezas de chacal.

La exhaustiva muestra en el Museo Británico espera arrojar nueva luz sobre el libro, que no es un solo volumen, sino una serie de encantos e ilustraciones inscritos en rollos de papiro y diseñados para ayudar a los muertos en su peligroso viaje al otro mundo.

La exposición busca, entre otras cosas, disipar la noción moderna, creada en parte por la abundancia de tumbas, momias y máscaras funerales, de que los antiguos egipcios estaban obsesionados con la muerte.

''Ellos no estaban obsesionados con la muerte, como dice alguna gente, estaban obsesionados con la vida'', dijo el martes el curador de la exposición, John Taylor. ''La mayoría estaban muertos para los 35 años, pero tenían unas vidas privilegiadas, en muchas formas, y querían que eso continuase tras la muerte''.

La exposición, inaugurada el martes y que se extiende hasta el 5 de marzo, es la primera de tres en el Museo Británico que examinan los temas de muerte y espiritualidad a través de los siglos. Una muestra el año próximo sobre la devoción religioso en Europa Medieval será seguida en el 2012 por una sobre la peregrinación musulmana a la Meca, el hajj.

La exposición egipcia revela una sociedad altamente desarrollada con una compleja teología y un talento para el comercio.

Serpentea, como en un laberinto, por la circular Sala de Lectura, a la manera de la travesía que se pensaba tomaban los humanos tras la muerte, cuando el alma dejaba el cuerpo momificado de los fallecidos y viajaba por el más allá. Ahí podía ser abordada por llamas, serpientes venenosas, animales salvajes y, lo peor de todo, el Devorador -un demonio con cabeza de cocodrilo, cuerpo de león y trasero de hipopótamo.

Las ilustraciones y encantos del libro, desarrollados a lo largo de siglos desde aproximadamente el año 1500 A.N.E., eran como una guía para superar esos obstáculos.

La muestra incluye algunos de los tesoros de la famosa colección egipcia del museo, como momias, máscaras funerales y ataúdes pintados de rojo y azul.


ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD