aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dilma Rousseff lidera en Brasil

Según el primer boletín del Tribunal Superior Electoral, la candidata del Partido de los Trabajadores lleva la delantera en las elecciones presidenciales

CAMINO A LA VICTORIA La candidata oficialista. (Foto: Reuters )

Río de Janeiro | Domingo 31 de octubre de 2010 EFE | El Universal15:20
Comenta la Nota

La oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil cuando se ha contabilizado el 74.05% del total, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El organismo electoral informó de que Rousseff obtiene 39.498.105 votos, equivalentes al 53.21% del total, mientras que su rival José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) consigue 34.739.271 sufragios, que corresponden al 46.79%.

Estos resultados se aproximan al de un sondeo a pie de urna del instituto Ibope, divulgado por el canal de televisión Globo, que vaticinó que Rousseff se proclamaría presidenta con el 58% de los votos válidos, frente al 42% de Serra.

Las primeras cifras del TSE confirman además lo señalado en los últimos meses por las encuestas, que siempre dieron como clara favorita a Rousseff, escogida a dedo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidata a sucederle.

Más de 135.8 millones de brasileños fueron llamados hoy a las urnas para elegir al sucesor de Lula y a los gobernadores de ocho estados y del Distrito Federal de Brasilia que no obtuvieron en la primera vuelta, el pasado día 3, la mayoría necesaria para ganar las elecciones.

Los primeros colegios electorales cerraron a las 17.00 hora local (19.00 GMT) , pero en algunos estados de las regiones norte y centro-oeste, que están dos horas atrás de Brasilia, la votación se prolongó hasta las 21.00 GMT, y 15 minutos después el TSE dio los primeros resultados oficiales, con un alto porcentaje escrutado.

 

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD