aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados analizan reducir fuero

La iniciativa pretende eliminar el fuero a legisladores, gobernadores y funcionarios federales que cometan delitos graves o sean detenidos en flagrancia
Ciudad de México | Domingo 31 de octubre de 2010 Notimex | El Universal15:26
Comenta la Nota

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analiza eliminar el fuero a legisladores, gobernadores y funcionarios federales cuando sean acusados de delitos graves o sean detenidos en flagrancia.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Oscar Arce Paniagua precisó que la iniciativa no pretende eliminar las garantías de los funcionarios para ejercer sus funciones con libertad, sino evitar la impunidad de quienes que cometan delitos graves escudados en el fuero.

"Presentamos el predictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y en el mismo se incluyen iniciativas del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, en el tema del fuero constitucional, que debe ser acotado para evitar que esa figura sea una patente de impunidad", agregó.

Explicó que las reformas a los artículos 111 y 112 constitucionales prevén que los jueces puedan dictar auto de formal prisión a funcionarios que cometan delitos graves o sean detenidos en flagrancia, sin requerir la 'declaración de procedencia' de la Cámara de Diputados.

El también secretario de la Comisión de Justicia, expuso que los legisladores o funcionarios "no podrán ser privados de su libertad, hasta en tanto exista sentencia firme de la autoridad judicial que así lo determine".

Dijo que la reforma plantea un esquema mixto para el fuero constitucional, que impedirá la impunidad al tiempo que protegerá a los funcionarios públicos de venganzas políticas o desestabilización institucional.

"Este predictamen es resultado del análisis de una veintena de reformas en el tema, que ofrece a los funcionarios y legisladores la garantía de su defensa en libertad, pero no encubriéndose en el fuero para la acción de la justicia", apuntó el legislador por Baja California.

jecr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD