aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por sobreexplotación de mantos acuíferos

Señala la ONG Oxfam México que en un corto plazo será imposible mantener las seis millones de hectáreas que cuentan con riego, de las cuales el 67% se riega con agua superficial y el 37% se extrae de los mantos acuíferos

CONSERVACIÓN Buscan construir modelos de ahorro de energía eléctrica y agua para los sistemas de riego.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

ciudad de México | Viernes 29 de octubre de 2010 EFE | El Universal15:06
Comenta la Nota

Oxfam México alertó hoy que la sobreexplotación de los mayores acuíferos mexicanos, que afecta a 80 de los 180 más importantes, ha puesto en riesgo la agricultura con sistemas de riego en el país, un problema que puede verse agravado por el calentamiento global.

"Estamos llegando a una situación donde, en el corto plazo, será imposible mantener las seis millones de hectáreas que cuentan con riego, de las cuales el 67% se riega con agua superficial y el 37% se extrae de los mantos acuíferos" , indicó la ONG en un comunicado que también firman varias organizaciones agrícolas.

Oxfam participó hoy en la ciudad de Chihuahua,  en el "Diálogo por el Cambio Climático", un encuentro donde confluyeron la plataforma "Vamos al grano", que aglutina a organizaciones civiles y a agricultores, junto a autoridades federales y estatales.

La reunión busca construir modelos de ahorro de energía eléctrica y agua para los sistemas de riego, de preservación de los acuíferos y conservación del suelo en los cuales se fortalezca la participación social y la responsabilidad de los diversos actores.

En el sector agrícola se utiliza el 80% de agua dulce disponible, pero con una eficiencia de aprovechamiento de poco más del 40%. El resto se pierde en evaporación, infiltración y escorrentías, explicó en un comunicado la ONG.

Oxfam demanda que el Gobierno trabaje en un esquema que garantice el uso sustentable del agua de riego.

El recurso hídrico se obtiene actualmente a través de 118 mil pozos de los cuales sólo 6 mil, el 5%, han sido rehabilitados en la última década.

Además unos 82 mil 600 pozos (70%) "tienen reducidos niveles de eficiencia" , inferiores al 30% de lo que podrían dar, por lo que urge en ellos una renovación para que haya un mayor ahorro de energía.

"La situación se torna compleja dado que la infraestructura de riego data de los años cincuenta y sesenta. El 78% de la agricultura no está tecnificada y la mayor parte de los agricultores practica el riego por inundación" , apuntó Oxfam.

De este modo "sólo dos de cada diez hectáreas tienen modernización de riego y esto provoca que sólo se aproveche un litro por cada cinco de los utilizados", agrega la nota.

El Gobierno mexicano se plantea tecnificar 1.7 millones de hectáreas de las cuales 522 mil estarán a cargo de Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y 1.2 millones, en parcelas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero, según Oxfam, ello se está haciendo sin tomar en cuenta la conservación de los acuíferos y un uso energético más eficiente.

"La poca disponibilidad de agua en las zonas agricultoras nos está llevando a una situación alarmante que pone en peligro la sustentabilidad en la producción creciente de alimentos", alertó Carlos Zarco Mera, director ejecutivo de Oxfam México.

En el encuentro participaron aparte de la ONG agricultores de Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Sinaloa "con el objetivo de poner en marcha las acciones de mitigación y adaptación en un sector severamente afectado por el cambio climático", señaló Oxfam.

La plataforma "Vamos al grano" la forman además de la ONG la organización campesina de resistencia El Barzón, la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH), la Coordinadora de Pequeños Agricultores de Café (Coopcafé) y la Organización Estatal de Pequeños Productores Agropecuarios (Oreppa) .

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD