aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados posponen elección de consejeros

Debido a la falta de acuerdo y consenso al interior de cada bancada legislativa y al puente por el Día de Muertos, la Cámara de Diputados elegirá a los nuevos consejeros del IFE el próximo miércoles
Ciudad de México | Jueves 28 de octubre de 2010 Andrea Merlos | El Universal18:58
Comenta la Nota

Ante la falta de acuerdo y de consenso al interior de cada bancada legislativa, la Cámara de Diputados pospondrá hasta el próximo miércoles la elección de los tres nuevos consejeros del IFE.

La salida jurídica para esta decisión será que la Constitución marca sólo la fecha de conclusión del cargo de los consejeros y no la de inicio, por lo que no habría ninguna ilegalidad en que los nuevos integrantes del Instituto rindan protesta de su cargo en los primeros días de noviembre.

La fecha del próximo miércoles se debe al puente del Día de Muertos, pues el 2 de noviembre la Cámara de Diputados estará cerrada.

"En virtud de que no existe obligación jurídica alguna de concluir el proceso de designación de consejeros electorales el 30 de octubre de 2010, la Junta de Coordinación Política considera factible abrir un espacio de tiempo para promover los entendimientos necesarios entre los grupos parlamentarios", señala el acuerdo final aprobado por la mayoría de los diputados, a excepción de tres del PT.

La integración de una terna final para integrar el IFE provocó algunos desacuerdos entre los coordinadores del PRI, Francisco Rojas, PAN, Josefina Vázquez y PRD, Alejandro Encinas, lo que se sumó a la falta de tiempo para cabildear internamente a los seleccionados finales.

En una última propuesta se pusieron sobre la mesa los nombres de Enrique Ochoa Reza, Jacinto Silva Rodríguez y Arely Gómez González.

Sin embargo, antes de llevar el acuerdo al pleno de San Lázaro, se tenía que hablar con el resto de los legisladores.

Incluso, por el PRI diputados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, advirtiern que de no existir consenso interno votarían en contra de la terna de consejeros, además de que se manifestaron en desacuerdo de la elección de Arely Gómez por estar vinculada a Televisa, al ser hermana de Bernardo Gómez y por su renuncia a la fiscalía contra delitos electorales días antes de las elecciones estatales en julio pasado.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD