aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban subsidio a tenencia en Colima

Tras una larga sesión, el Congreso del estado avaló modificaciones a la Ley de Hacienda, con lo cual habrá subsidios a los automovilistas

Protestas Debido a la continuidad del cobro de tenencia, surgieron manifestaciones en contra del impuesto. (Foto: Archivo )

Colima | Jueves 28 de octubre de 2010 Alfedo Quiles/Corresponsal | El Universal12:32
Comenta la Nota

En maratónica sesión, el Congreso de Colima aprobó el miércoles, a altas horas de la noche, reformas a la Ley de Hacienda del Estado que dieron paso a los subsidios que en 2011 recibirán los contribuyentes del impuesto a la tenencia o uso de vehículos, con lo cual los diputados "repusieron el procedimiento" del "albazo legislativo" que aplicó la mayoría del PRI-PANAL en la Legislatura.
 
La sesión en la que se aprobó de nueva cuenta la continuidad del cobro de la tenencia vehicular para el próximo año, inicialmente fue convocada a las 11 de la mañana del miércoles; sin embargo, los legisladores del PRI, PANAL, PAN y PT no lograban acuerdos sobre los puntos a tratar y sobre la forma de reponer el procedimiento "del albazo legislativo". Fue hasta las 15:30 horas cuando inicio la sesión, sin acuerdos previos, para dar paso a las discusiones sobre el particular.

Fue hasta las 21:30 horas cuando las fracciones legislativas del PRI y PANAL, más el apoyo del diputado del PT, Olaf Presa Mendoza, y con el voto en contra de los panistas, lograron sacar adelante las reformas necesarias para aplicar el cobro de la tenencia vehicular para el próximo año, pero con mínimas modificaciones.

El dictamen con las reformas a la Ley de Hacienda establece en su segundo artículo transitorio como condicionante para beneficiarse de los subsidios aprobados, que el contribuyente no tenga adeudos del año 2010 y anteriores por concepto de tenencia, pero en caso de tenerlos y exista carencia de capacidad económica para cubrirlos en una sola exhibición, podrá cubrir el pago en parcialidades.
 
Así, los vehículos cuyo valor de factura sin IVA sea hasta de 125 mil pesos, recibirán un subsidio del 100 por ciento en la tenencia; los propietarios de unidades de precio entre 125 mil un pesos a 350 mil, tendrán un subsidio del 40 por ciento; los automóviles de 350 mil un pesos a 450 mil pesos, recibirán un subsidio del 25 por ciento, y los de 450 mil un pesos o más serán subsidiados con el 10 por ciento.

En la sesión se aprobó que el Congreso del Estado haga suya la solicitud del gobernador Mario Anguiano para enviar a la Cámara de Diputados Federal una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para que el fondo de participaciones federales se incremente y poder tener los recursos que sustituyan a la tenencia.

El diputado Germán Virgen Verduzco, del PRI, manifestó que la mayoría de los estados  están trabajando en el tema de la tenencia, a raíz de que el presidente de la República les mandó el problema de manera irresponsable, señalando que en Guanajuato los panistas han propuesto algo similar a lo de Colima, para subsidiar al 100 por ciento a automóviles de 125 mil pesos.

Milton de Alva Gutiérrez, diputado del PAN, dijo que se busca  darle beneficios a la gente, pero "si ponemos en una balanza los beneficios  a la gente, nosotros planteamos que nadie pague tenencia: cero pesos a todos los que tienen un vehículo en Colima", puntualizando que la gente debe de valorar dónde tienen mayor beneficios, pagando cero pesos o al final de cuentas pagar 30 ó 40 por ciento del gravamen. 

jecr/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD