aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vergonzoso, ranking de México en corrupción: IFAI

María Marván, comisionada del instituto, refiere que si se percibiera una mayor apertura de las instituciones los indicadores cambiarían
Ciudad de México | Miércoles 27 de octubre de 2010 Horacio Jiménez | El Universal15:20
Comenta la Nota

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), María Marván, aseguró que es "vergonzoso" el lugar en el que se encuentra México a nivel mundial en corrupción.

"Estamos no sólo no en un lugar honroso sino en un lugar vergonzoso y estamos peor de lo que estábamos", dijo en entrevista al concluir la sesión ordinaria del órgano de transparencia.

Ayer, México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98.

En este sentido, la ex comisionada presidenta del órgano de transparencia mencionó que este sitio también preocupa al IFAI.

"Tengo la absoluta convicción de que la transparencia y el acceso a la información si bien no combaten la corrupción si la inhiben", dijo.

Por ello, subrayó que sí la gente percibiera que la transparencia y el acceso a la información está funcionando y que las dependencias y entidades están dispuestas a entregar información, son diligentes en ello y no percibiera que hay "franco acoso" contra el IFAI.

Probablemente, dijo, la gente empezaría a tener más confianza y percibiría que hay una menor corrupción, pues "la transparencia y el acceso a la información inhibe la corrupción, sin lugar a dudas y propicia la confianza de los ciudadanos".

"Entonces sí creo que puede establecerse o por lo menos debería de estudiarse sí todos estos embates contra la transparencia, sí toda esta militancia por controvertir las decisiones del IFAI y lograr que no se cumplan, probablemente sí la percepción de los ciudadanos en los medios fuera que se propicia la transparencia que se entrega la información, que hay rapidez y sencillez al entregarla estaríamos incrementando la confianza y disminuyendo la percepción de corrupción".

Por ello, recomendó a las 240 instituciones del gobierno obligadas a dar información que entreguen la información con claridad y prontitud para que "los ciudadanos vayan adquiriendo confianza en su gobierno".

Aceptó que este índice no sólo involucra al gobierno, sino, a otros poderes, incluso estados y municipios, por eso es hora no sólo de "un discurso sino una postura proactiva y militante en defensa de la transparencia y el acceso a la información" porque "nos favorecería mucho en el país para mejorar la confianza ciudadana".

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD