aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG pide modificar reforma sobre fuero militar

Advierten que la propuesta del Ejecutivo no satisface la necesidad de armonizar la interna con obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos
Ciudad de México | Martes 26 de octubre de 2010 Elena Michel y Ricardo Gómez | El Universal20:26
Comenta la Nota

La reforma al fuero militar es uno de los temas prioritarios del Senado.

Miembros de organizaciones no gubernamentales y académicos dedicados a la defensa de derechos humanos en el país solicitaron a los senadores modificar totalmente la propuesta de reforma sobre el tema enviada por el presidente Felipe Calderón.

"La propuesta del Ejecutivo federal no satisface la necesidad de armonizar la interna con obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

"Por tanto, de ningún modo puede considerarse que la presentación de esa iniciativa tiene hacia el cumplimiento cabal de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", subrayaron las ONG firmantes.

En una carta, enviada esta tarde al presidente del Senado (PRI), Manlio Fabio Beltrones, a la Junta de Coordinación Política y a los senadores involucrados en la negociación del dictamen, los defensores de derechos humanos acusan al Ejecutivo de reducir sus obligaciones internacionales a la creación de un Ministerio Público Castrense, que remita a sus pares civiles aquellas investigaciones donde las primeras diligencias arrojen indicios sobre la probable comisión de algunos delitos constitutivos de graves violaciones a derechos humanos.

Los firmantes piden al presidente del Senado y a los legisladores involucrados en la negociación de esta reforma "ponderar debidamente" la información a su alcance para dictaminar dicha iniciativa. Además, solicitaron participar con opinión en la negociación del dictamen.

Entre las organizaciones están Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Asociación de Familiares y Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de violaciones de Derechos Humanos en México, Católicas por el derecho a decidir, Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín pro Juárez", entre otras.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD