aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan marcha atrás a tenencia en Colima

Diputados locales van a reponer el procedimiento por el cual ya había sido aprobado el impuesto
COLIMA | Lunes 25 de octubre de 2010 Alfredo Quiles / Corresponsal | El Universal16:39
Comenta la Nota

Los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, mayoría en el Congreso del estado, dieron marcha atrás en el impuesto por la tenencia vehicular proyectado para el próximo año, el cual fue aprobado “en albazo legislativo” y de madrugada el pasado martes 19, y anunciaron que por acuerdo de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Legislatura Local “se repondrá el procedimiento”.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PANAL informaron que con “la reposición del procedimiento” se pretende “enriquecer el documento aprobado”, de ahí que no se haya autorizado su publicación en el Periódicos Oficial del Estado de Colima.

El pasado martes en la madrugada, los diputados del PRI y del PANAL (16 en total), con excepción del disidente Nicolás Contreras Cortés que abandonó la sesión en cuestión junto con los diputados del PAN y PT, aprobaron el dictamen relativo a la reforma a los artículos 41 Z bis, 41 Z bis 9 de la Ley de Hacienda del Estado de Colima, mediante la cual se aprobó la continuidad en el cobro de la tenencia vehicular “pero con el otorgamiento de subsidios, mismos que van desde el 10 al 100 por ciento”, lo cual “implica el inicio de una política para eliminar en definitiva ese cobro”.

Los dirigentes de los partidos integrantes del llamado Frente Político ´por Colima, que es integrado por el PAN, PT, PRD, PVEM, Convergencia y la Asociación por la Democracia Colimenses (partido político estatal), más el diputado disidente del PANAL, habían anunciado que “combatirán legalmente los actos del Congreso del Estado en la aprobación de la tenencia vehicular para el próximo año, una vez que no fue respetado el procedimiento para llevar a cabo la sesión y ni muchos menos se acató la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Ante ello, anunciaron los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y del PANAL en el Congreso Local, Itzel Ríos de la Mora y Alfredo Hernández Ramos, respectivamente, que “ante ese panorama y en virtud de que el proceso legislativo no ha concluido (la aprobación del dictamen de la tenencia vehicular)”, en votación unánime de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios acordaron “no enviar al ejecutivo del Estado el decreto número 200, relativo a las reformas en materia de subsidios en el pago del impuesto sobre la tenencia, para efectos de su promulgación y publicación oficial”.

Expresaron que esta medida que da marcha atrás a la aprobación sobre el impuesto a la tenencia vehicular, se tomó “con la finalidad de garantizar la aplicación de los subsidios en torno a la tenencia y no poner en riesgo los beneficios sociales a favor de los tenedores o usuarios de vehículos, ante una eventual impugnación que pueda dar lugar a interpretaciones distintas de los tribunales federales”. Es por ello que se acordó reiniciar el procedimiento legislativo.

Explicaron que de darse la impugnación anunciada por los panistas y petista, “el riesgo sería el tiempo que conllevaría la resolución de la controversia que se suscitaría” y por consecuencia se tendría que pagar el 100 por ciento de la tenencia, sin subsidio, “perjudicando a la totalidad de contribuyentes del impuesto sobre la tenencia”.

Rechazaron los legisladores priista y del PANAL que su actuación en el “albazo legislativo”, en la madrugada del pasado martes, haya sido tal, pues indicaron que “nuestras actuaciones han sido apegadas a la ley”. El Congreso del Estado tiene previsto sesionar hoy por la tarde con la finalidad de “reponer el procedimiento legislativo”, discutir y enriquecer el documento en mención.

iqr /eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD