aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcaldes en Colima se rebelan por impuesto

El Derecho del Alumbrado Público es un impuesto que los funcionarios quieren cobrar el siguiente año, pese a que ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte

POLÉMICA Los alcaldes de Colima quieren cobrar el impuesto pese a la decisión de la SCJN. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

COLIMA | Lunes 25 de octubre de 2010 Alfredo Quiles / Corresponsal | El Universal12:09
Comenta la Nota

En total rebeldía y sin acatar el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha declarado como “inconstitucional” el cobro por el Derecho del Alumbrado Público (DAP), el Congreso del Estado y los diez ayuntamientos ha ratificado que dicho impuesto se habrá de contemplar en las leyes de ingresos de las administraciones municipales para el próximo año.

El cobro del Derecho por el Alumbrado Público (el instalado en la vía pública) se aplica directamente a la ciudadanía en los recibos de facturación de la Comisión Federal de Electricidad y cuya recaudación es canalizada a las administraciones municipales. Durante el presente año se considera que por dicho impuesto se captará alrededor de 150 millones de pesos, que son entregados en forma equitativa a cada Ayuntamiento.

Los alcaldes de la entidad han manifestado que en los presupuesto o leyes de ingresos del próximo año se tiene contemplado dicho cobro, pues de no hacerlo así sus administraciones no estarían en condiciones de subsidiar el pago de dicho servicios, además que dejar de ingresar estos recursos afectaría diversas acciones de gobierno.

El presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que muchas veces el gobernar puede llevar a tomar decisiones difíciles, pero se debe privilegiar el tomar decisiones que le den viabilidad a los ayuntamientos con el fin de poder dar servicios a los ciudadanos. Por ello afirmó que dentro del presupuesto para la capital sí se contempla el cobro del impuesto por el Derecho al Alumbrado Público.

Agustín Morales Anguiano, alcalde de Comala, confirmó que para el próximo año sí tiene contemplado cobrar el DAP, aunque adelantó que se realizará un análisis entre todos los alcaldes para ir más a fondo y poder tomar una decisión; “Pero adelantar que las decisiones que nosotros tomamos es en beneficio de la población”, aseguró el alcalde.  

El alcalde de Ixtlahuacán, José Concepción Vázquez Flores, afirmó que sí lo cobrarán, luego de que ésta sea una parte sustantiva para el municipio. “Porque el suministrar el agua a los usuarios básicamente es a través de energía eléctrica, por bombeo y si no lo presupuestamos a nosotros sí nos pegaría considerablemente, pues nosotros estamos pagando alrededor de 250 mil pesos mensuales a la CFE y en ocasiones tengo que hacer malabares con los recursos, tapar un pozo para destapar otro, así es el vaivén de las finanzas del municipio”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Coquimatlán, José Juan Michel, afirmó que el DAP está presupuestado para el municipio, señalando que los recursos que tienen no les ajustan. “Prácticamente los ayuntamientos pequeños somos pagadores de nómina y ese recurso de alguna manera es significativo en lo que tenemos, porque si dejamos de cobrarlo el ayuntamiento va a tener que pagarlo y bueno la verdad es que representa un golpe fuerte que le dan a las finanzas”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Rigoberto Salazar Velasco, también confirmó la inclusión de dicho impuesto a las leyes de ingresos de los ayuntamientos, sin importar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo haya declarado inconstitucional.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD