aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las masacres que sacudieron a México

Ataques en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sinaloa han cimbrado a la sociedad mexicana
Muestra el video

Video Calderón y gobernadores firman pacto de seguridad.
Los políticos se comprometieron a fortalecer los sistemas de seguridad, depurar a las policías estatales y combatir el secuestro

Lunes 25 de octubre de 2010 Redacción | El Universal07:51
Comenta la Nota

Cinco ataques con decenas de muertos sacudieron al país en lo que va del año: el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas; en Ciudad Juárez, el asesinato primero de 14 estudiantes de Villas de Salvárcar, y este fin de semana otro ataque que dejó 14 muertos.

Este lunes, por otra parte, 13 internos de un centro de rehabilitación fueron ultimados en Tijuana por un comando, que después amenazó con por lo menos 135 asesinatos. Finalmente, en Navolato, Sinaloa, en marzo pasado, ocho personas fueron asesinadas durante una fiesta de cumpleaños de un agricultor.

La historia se supo por un sobreviviente

Los 72 migrantes fueron asesinados por integrantes del cártel de Los Zetas, quienes los secuestraron para obligarlos a cruzar la frontera hacia Estados Unidos con paquetes de droga, pero al negarse, fueron muertos.

Luis Fredi Lala, ecuatoriano, sobrevivió y pudo dar aviso a las autoridades, lo que posteriormente generó un escándalo a nivel mundial por la magnitud del crimen, y la detención de ocho responsables.

Las bandas criminales secuestran a los migrantes en su paso hacia Estados Unidos para extorsionarlos, debido a su condición en extremo vulnerable. Los familiares en EU de los secuestrados pagan en promedio 2 mil 500 dólares por su liberación. Los que no tienen familiares ni medios para pagar, son asesinados.

Balas sin mirar a quién

Ciudad Juárez fue catalogada como la más violenta del mundo en 2009, debido a la disputa por las rutas de trasiego de drogas entre cárteles, ya que es un paso natural hacia Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo. El cártel de Juárez tiene una lucha con el de Sinaloa en la ciudad.

En febrero de este año, un comando asesinó a 16 jóvenes que estaban en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar. Los atacantes iban por unos "doblados", es decir, uno o dos miembros de la pandilla Artistas Asesinos, que sirven al cártel de Sinaloa.

El escándalo estalló cuando Felipe Calderón dijo que el asesinato fue por un ajuste entre "pandilleros", y resultó que la mayoría de las víctimas eran jóvenes estudiantes que no tenían relación con el crimen organizado. Cuatro personas fueron detenidas por este crimen.

Dos semanas después de este hecho, un comando atacó un velorio y mataron a ocho personas, y dejó otras cuatro heridas.

El sábado pasado por la noche, de nuevo ocurrió una masacre en la ciudad: 14 jóvenes fueron muertos a balazos en la colonia Horizontes del Sur, donde presuntamente los atacantes querían asesinar a una persona apodada "El Ratón", o "El Mouse", quien resultó herido junto con otras 14 personas que permanecen hospitalizadas.

Cinco de las víctimas formaban parte de la iglesia católica El señor de los Milagros. El párroco Roberto Ramos abogó por ellos, y comentó que estuvieron en una circunstancia inadecuada, por lo que fueron "sangre inocente derramada".

Centros de rehabilitación: sin "aliviane"

En Tijuana, un comando asesinó a 13 personas en un centro de rehabilitación para adictos, y minutos después interfirió la frecuencia policiaca para amenazar con por lo menos 135 muertos, ya que esto "apenas comienza".

Este tipo de centros han sido blanco otra veces de ataques. En septiembre de 2009, en uno llamado "El Aliviane", en Ciudad Juárez, 18 personas fueron asesinadas en su interior. Se desató una polémica tras el crimen, ya que algunas versiones apuntaban a que las víctimas utilizaban estas organizaciones para distribuir drogas.

Sin embargo, los defensores de estos centros señalaron que se trató de un ajuste de cuentas por personas que habían abandonado el crimen para buscar una alternativa de vida. En las pandillas generalmente se hace un pacto de por vida con la organización, por lo que las traiciones son castigadas con la muerte.

Crecen ataques contra civiles... y policías

Finalmente, en marzo pasado, un comando de por lo menos 20 hombres asesinó a ocho personas durante la fiesta de cumpleaños de Aarón Sing, quien también fue ultimado.

Por otra parte, en un retén en el cruce Culiacán-Las Brisas, ocho policías municipales fueron asesinados, y tres más resultaron gravemente heridos. Tras este hecho, las autoridades estatales y federales asumieron la vigilancia de las carreteras en el estado.

La guerra entre cárteles del narcotráfico ha escalado gradualmente hacia prácticas terroristas, que además de "ajustar cuentas" entre rivales, buscan crear pánico entre la población civil. Desde los ataques con granadas contra civiles en Morelia, Michoacán, la violencia contra personas desligadas con el narcotráfico ha crecido.

Otra práctica creciente es el uso de las redes sociales para mostrar videos donde cárteles asesinan a sus contrarios con tortura. Primero los obligan a confesar su participación en crímenes, y luego los asesinan con extrema crueldad.

Ganar la paz

El visitador de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, condenó en un artículo para EL UNIVERSAL los asesinatos videograbados.

¿Quién nos asegura que son nada más delincuentes los que hicieron tal barbaridad?, cuestionó, y señaló que la violencia crece como en una espiral ascedente y al final los que sufren son los más vulnerables, que son los pobres, niños y mujeres.

Por eso, urgió crear estrategias de combate al crimen que se apoyen exclusivamente en el Estado de Derecho. Para ganar una guerra en una sociedad civil, se debe ganar la paz.

iqr





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD