aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU celebra 65 años con grandes retos

Ban Ki-moon señala que falta mucho para proteger a quienes están atrapados en conflictos armados, para luchar contra el cambio climático y para evitar una catástrofe nuclear

RETOS Los objetivos del milenio que se espera alcanzar para el 2015 son erradicar la pobreza extrema y el hambre.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

GINEBRA | Domingo 24 de octubre de 2010 NOTIMEX | El Universal09:38
Comenta la Nota

En un mensaje con motivo del Día de la ONU, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, reconoció que se ha progreso en muchas áreas, pero se debe hacer más para proteger a quienes están atrapados en conflictos armados, para luchar contra el cambio climático, evitar una catástrofe nuclear, ampliar las oportunidades de mujeres y niñas y combatir la injusticia y la impunidad.

De acuerdo con el informe de la ONU 2010 la cantidad de personas que viven por debajo del umbral internacional de pobreza (1.25 dólares al día) descendió de mil 800 a mil 400 millones entre 1990 y 2005. En tanto, la pobreza extrema en las regiones en desarrollo cayó del 46 al 27 por ciento, en línea con la meta fijada a nivel mundial.

Los objetivos del milenio que se espera alcanzar para el 2015 son erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El ritmo de progreso actual es insuficiente para alcanzar la meta en el tiempo que resta hasta 2015, subraya el informe, ya que hay 69 millones de niños y niñas en edad escolar que no van a la escuela. Casi la mitad de ellos (31 millones) se encuentran en el África subsahariana y más de una cuarta parte (18 millones) en Asia meridional.

Además, está previsto que la crisis económica empuje a 64 millones de personas más a la pobreza extrema en 2010.

En cuanto a la educación universal la tasa de matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo llegó al 89 por ciento en 2008, frente al 83 por ciento que se registraba en 2000.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la ciudad de San Francisco, California,  en Estados Unidos, por 51 países al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El nombre "Naciones Unidas" se debe al entonces presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.

zzo



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD