aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGJDF insiste: suicidio en caso Digna Ochoa

Su familia sólo espera que la dependencia dé a conocer los resultados del análisis de su actuación en las indagatorias de dicho deceso, para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

ACTIVISTA Digna Ochoa trabajó en favor de los derechos de personas indígenas, ecologistas, mujeres, sindicalistas, víctimas de represión y de persecución política . (Foto: Archivo El Universal )

Ciudad de México | Viernes 22 de octubre de 2010 Claudia Bolaños | El Universal19:37
Comenta la Nota

La nueva resolución de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que presentará respecto a la muerte de Digna Ochoa, será en el mismo sentido que la primera: suicidio.

Su familia sólo espera que la dependencia de a conocer los resultados del análisis de su actuación en las indagatorias de dicho deceso, para pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atraiga el caso.

Durante un panel realizado en el marco de su noveno aniversario luctuoso, Jesús Ochoa, hermano de Digna, indicó que este año han tenido varias reuniones con las autoridades de la Procuraduría capitalina, en las que les han hecho saber que no hay indicios de que se haya tratado de un asesinato.

No obstante la serie de pruebas que señalan lo contrario, las autoridades continúan con la tesis del suicidio, e incluso han retrasado el dar a conocer los resultados que están listos, dijo.

Dichos resultados según le informaron, serían dados a conocer en septiembre, luego le mencionaron que sería en estas fechas para coincidir con el aniversario luctuoso, pero finalmente le aseguraron que serán conocidos por la opinión pública a mediados de noviembre próximo.

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en el salón que lleva el nombre de la veracruzana, Jesús Ochoa dijo que no creen que el Ministerio Público cambie de opinión.

"Nos gustaría que reconozcan sus errores y sus omisiones, pero es muy difícil que una autoridad lo haga. Yo les he señalado puntualmente sus errores, sus inconsistencias y omisiones, pero ellos dice nos vamos a basar a nuestros peritajes, que están llenos de errores e inconsistencias.

En el evento se dijo que era momento de que la PGJDF se reivindique o pase a la historia con un caso de injusticia.

Fue el 19 de octubre de 2001 cuando Digna, quien fue integrante de la asociación Miguel Agustín Pro Juárez fue asesinada tras denunciar varias amenazas de muerte en su contra.

Aunque en sus manos no se hallaron rastros de metales pesados, que arrojan las armas de fuego al ser detonadas, y de que en el peritaje aparece que se asesinó con la mano izquierda, aunque no era zurda, los investigadores concluyeron que ella misma se quitó la vida por lo que la CDHDF abrió una recomendación ante la serie de inconsistencias de la Procuraduría capitaina.

Aunado la familia Ochoa obtuvo un amparo en el que se ordena a la PGJDF revisar sus indagatorias.

El caso es analizado por la PGJDF y según su titular, en 15 días se dará a conocer los resultados del caso.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD