aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ponen candado al uso electoral de maestros

SNTE: los gobernadores crean ejércitos de profesores en tiempos de comicios. El Senado obliga a publicar el padrón de "comisionados"

¿SERÁ? Rafael Ochoa, senador por Nueva Alianza y secretario general del SNTE, aseguró que son los gobernadores quienes comisionan a los maestros para crear “ejércitos” en tiempos de comicios. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 22 de octubre de 2010 Elena Michel y Ricardo Gómez | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El Senado modificó ayer la Ley General de Educación para transparentar el padrón de maestros e incluir contenidos sobre prevención del delito en programas escolares, entre otros cambios.

Con la reforma, se obliga por primera vez a los gobernadores y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a transparentar la información de la actividad que realiza cada docente dentro y fuera de los planteles. Las autoridades deberán crear el Sistema Nacional de Información Educativa y el padrón de maestros, alumnos, centros escolares e instituciones educativas, que cual deberá ser público.

En la norma se enuncia que este ejercicio será permanente y obligatorio. Este año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se incluyó un artículo transitorio que obligaba a la SEP a entregar de manera trimestral un padrón para transparentar el número de maestros comisionados, su sueldo y número de plazas. La dependencia sólo hizo una entrega de manera pública.

El senador por Nueva Alianza y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, consideró que con las modificaciones se dejará de señalar a “una sola persona” como la que utiliza a los maestros con fines electorales. Aseguró que son los gobernadores quienes comisionan a los maestros para crear “ejércitos” en tiempos de comicios.

Los legisladores han pugnado por conocer el padrón general de maestros con el fin de “depurar” a los que cobran y no trabajan por estar “en comisión”.

En las modificaciones realizadas a la ley se establece que la Federación –con ayuda de las secretarías de Educación estatales– diseñará criterios de ingreso y promoción de los maestros.

Otro punto de la ley es la obligación de impartir en educación básica contenidos relacionados con la cultura de la legalidad, que incluya prevención del delito, respeto a los adultos mayores y cultura por la paz y no violencia, además, la enseñanza del respeto a los derechos humanos.

La ley plantea también la inclusión de menores de edad con discapacidad en las escuelas de educación básica regular. Para ello, se aplicarán métodos, técnicas y materiales específicos.

La impartición de educación sexual y reproductiva será obligatoria. Así, los educandos “tendrán derecho a conocer temas sobre planeación familiar, la paternidad responsable y el sexo seguro”.

La reforma es la más ambiciosa desde 1992, cuando se descentralizó el sector educativo. La modificación tocó 24 de los más de 70 artículos de la ley.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD