aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian contaminación de agua en Hidalgo

Uno de los casos más graves se registra en Zimapán donde los pobladores no pueden consumir el agua de los pozos, debido a los altos niveles de arsénico

CONTAMINACIÓN Al menos 60 de los 84 municipios de la entidad se encuentran contaminados con metales.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

PACHUCA, Hgo.- | Jueves 21 de octubre de 2010 Dinorath Mota López/corresponsal | El Universal17:54
Comenta la Nota

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), a cargo del ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytan, alertó que el agua potable de al menos 60 de los 84 municipios de la entidad, se encuentra contaminada con metales pesados y bacterias coliformes, lo que pone en riesgo la salud de miles de pobladores.

Uno de los casos más graves destacó, se registra en Zimapán donde los pobladores de esta demarcación no pueden consumir el agua de los pozos, debido a los altos niveles de arsénico que se encuentra en el líquido.

Ante ello el Ayuntamiento tiene que transportar el agua de los municipios vecinos. Si bien en este lugar, dijo, los pozos están cerrados, los escurrimientos de los residuos mineros afectan los terrenos de cultivo.

"Es una cadena, no podemos decir que por el cierre se acabó el problema, éste va a continuar, es algo que está latente", acotó.

Explicó que los mantos acuíferos de Actopan, Valle del Mezquital, Alfajayucan-Tasquillo, Tecozautla y Tecocomulco, presentan altos niveles de contaminación. "Tal vez la única agua que podamos considerar limpia, es la de Apan", subrayó.

Contaminación de metales pesados se registra en la zona de Tula, donde se ha comprobado que el agua que es bombeada de los pozos para trasladar a las redes de agua potable, tiene algunos contaminantes como arsénico, aluminio, plomo y cobre entre otros.

Así también bacterias coliformes, afectan el agua que llega a los hogares de la población de al menos 13 municipios de la zona.

La laguna de Tecocomulco, abastece a por lo menos ocho municipios, pese a que a este manto se descargan los drenajes municipios cercanos. Otro de los lugares afectados por la contaminación dijo, es Zacualtipan, donde la minera Autlan, contamina con manganeso los mantos freáticos. "Aquí se contaminan los ríos Chinguiñas y Calnali, donde se tiene e manera constante el deceso de la población de peces".

El resultado de la contaminación en el agua, resaltó Moreno Gaytan, son enfermedades gastrointestinales, que se registran sobre todo en la zona del Valle del Mezquital, pero en general argumentó el agua "potable" en Hidalgo, registra altos niveles de contaminación.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD