aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Municipios de Colima, sin dinero para aguinaldo

Más de la mitad de los municipios de la entidad presentan números rojos en sus finanzas, por lo que analizan la posibilidad de recurrir a créditos para solventar los gastos de fin de año

Crisis A los problemas de falta de recursos se les suman la escalada de impuestos como tenencia, reemplacamiento entre otros. (Foto: Alfredo Quiles )

Colima | Jueves 21 de octubre de 2010 Alfredo Quiles/Corresponsal | El Universal15:37
Comenta la Nota

La falta de previsión, la reducción en las participaciones federales y estatales, y la crisis económica provocaron que la mayoría de los diez ayuntamientos del estado no cuenten con recursos económicos para solventar los gastos de fin de año, principalmente el pago de aguinaldos para funcionarios y trabajadores.

Es por ello que al menos seis alcaldes del estado han iniciado con los trámites necesarios para conseguir recursos y solventar dichos compromisos, ya sea con instituciones de la banca privada, Banobras o bien a través del gobierno del estado, vía adelanto de participaciones federales y estatales.

Alcaldes de Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Minatitlán, Cuauhtémoc, dieron a conocer los problemas económicos que enfrentan para cumplir con el pago de aguinaldos y salarios de fin de año, unos por la baja recaudacion de impuestos y otros por los grandes adeudos que heredaron de las anteriores administraciones.

El alcalde de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, dio a conocer que la administración municipal a su cargo ya prepara la solicitud de préstamo para liquidar los aguinaldos a sus 900 empleados de base y de confianza, ya que estima, la comuna necesita 18 millones de pesos para cumplir con estas prestaciones.

Afirmó que la comuna solventa deudas heredadas de la pasada administración que ascienden a 183 millones de pesos.

Por su parte el presidente municipal Agustín Morales, respondió que, por concepto de aguinaldos, la administración erogará alrededor de 5 millones de pesos, ya que la plantilla laboral del ayuntamiento es de aproximadamente 250 personas y consideró poco probable la posibilidad de recurrir a adelanto de participaciones o a solicitar un crédito para solventar el gasto.

El alcalde de Coquimatlán, José Juan Michel, informó se realiza un análisis para determinar si el ayuntamiento requerirá hacer uso de recursos externos para cubrir los aguinaldos.

Esta administración requiere aproximadamente 5 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de 200 trabajadores del ayuntamiento, sindicalizados, de confianza, del DIF y de la Comisión Administradora del Agua.

De la misma manera, el alcalde de Minatitlán José López Ochoa, informó que el municipio requiere 3 millones para cumplir con el pago de los aguinaldos a su personal de base y de confianza que suman 78.

Actualmente la alcaldía no cuenta con los recursos suficientes para solventarlo, por lo que esperan la llegada del recurso de la tenencia, si no es otorgada antes del 15 de diciembre el ayuntamiento se verá obligado a pedir un préstamo para solventar los compromisos de fin de año.

El alcalde de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, también analiza las finanzas municipales y en breve determinará su situación económica para determinar si se recurrirá a un financiamiento para cumplir el compromiso con los trabajadores.

La mayoría de alcaldes han manifestado que en breve dialogarán con el mandatario estatal para exponerle la situación económica y lograr el apoyo para solucionar el problema.

jecr /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD