aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




HRW: reforma a fuero militar perpetúa impunidad

Human Rights Watch pide a los legisladores modificar la iniciativa porque excluye algunos delitos de la jurisdicción castrense
Ciudad de México | Jueves 21 de octubre de 2010 Silvia Otero | El Universal15:22
Comenta la Nota

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió a los legisladores mexicanos que modifiquen sustancialmente la iniciativa de reforma al fuero militar que presentó el presidente Felipe Calderón, ya que al excluir sólo algunos delitos de la jurisdicción castrense, en realidad "sólo perpetúa la impunidad para los abusos militares".

En un comunicado emitido por José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, éste se sumó así a las críticas de diversos organismos nacionales e internacionales contra la iniciativa del Ejecutivo, que sólo contempla que la desaparición forzada, la violación y la tortura sean investigados y enjuiciados por autoridades civiles.

"Otras violaciones graves cometidas por miembros de las fuerzas armadas contra la población civil, tales como ejecuciones extrajudiciales y el trato cruel e inhumano, seguirán siendo investigados por un sistema de justicia militar que no proporciona a las víctimas una vía independiente e imparcial a la justicia", destacó.

Vivanco dejó en claro que la iniciativa no puede ser aprobada en los términos en los que se presentó el lunes pasado ante el Senado de la República, ya que mientras se permita a los militares investigarse a ellos mismos, seguirá habiendo víctimas de abusos militares que carecen de acceso a la justicia, y todos los mexicanos en general carecerán de una política de seguridad pública eficaz."

HRW se pronunció por que "las autoridades civiles deben ser capaces de investigar y enjuiciar todas los violaciones de derechos humanos cometidas por los militares, no sólo unos pocos".

Vivanco criticó que la propuesta de Calderón también concede que los militares decidan discrecionalmente qué casos deben ser transferidos a la jurisdicción civil "y da a los fiscales el control militar sobre la evidencia clave".

Agregó que "además, los cambios propuestos establecen un estatuto de limitaciones sobre el crimen de desaparición forzada. Esta disposición viola el derecho internacional, en virtud del cual el crimen es continuo mientras el paradero y la suerte de la víctima se desconoce".

sma /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD