aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El IFE amenaza e intimida, dice AMLO

El político tabasqueño acusó al instituto de asumir una actitud “majadera, amenazante e intimidatoria”, por solicitarle toda su información financiera

POSICIÓN. López Obrador (centro) acusó al instituto de asumir una actitud de “majadero, amenazante e intimidatorio” por solicitarle su información financiera . (Foto: Especial )

Jueves 21 de octubre de 2010 Francisco Reséndiz | El Universal
Comenta la Nota

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador se defendió ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y afirmó que no ha realizado actos anticipados de campaña, denigrado a la imagen presidencial ni se ha proclamado precandidato o candidato y mucho menos ha llamado a votar por algún partido político de cara a la próxima elección presidencial.

Acusó al IFE de asumir una actitud “majadera, amenazante e intimidatoria”, por solicitarle toda su información financiera; aseguró que un grupo de poder quiere destruir políticamente a su movimiento para que no compita en los comicios de 2012.

Al comparecer ante la Dirección Jurídica del IFE, para responder a dos procedimientos promovidos en su contra por el PAN en su contra, rechazó que utilice la palabra “mafia” para insultar o denigrar a alguien “sino para describir una realidad. En el Diccionario de la Real Academia se establece que esa palabra significa grupo organizado que trata de defender sus intereses”.

Explicó que ha calificado de “tragedia nacional” a la situación que vive el país y ha señalado a Felipe Calderón como responsable “cuya ineptitud y mal gobierno se demuestra en el hecho de que hay millones de desempleados y nuevos pobres”.

Demandó que al igual que él, Carlos Salinas, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto presenten informes de sus ingresos, propiedades, pagos de impuestos, utilidades, cuentas bancarias dentro y fuera del país y sus activos circulantes.

Dijo que recibe un sueldo mensual de 50 mil pesos que le entrega la AC Honestidad Valiente, una cuenta en HSBC con un saldo de 9 mil 34 pesos con 39 centavos, que desde hace dos años no ha tenido movimientos, que pagó 178 mil pesos de impuestos en 2009, que no tiene tarjetas de crédito ni cuentas en el extranjero y que tiene una casa en Palenque, Tabasco, heredada por sus padres.

Ayer, personal de la Secretaría Ejecutiva del IFE precisó a EL UNIVERSAL que el perfil económico de un ciudadano se solicita para, en caso de haber una sanción económica, perfilar el monto de la multa pues no se trata de una persona moral o de un organismo político.

El IFE puso a disposición de López Obrador su infraestructura para difundir la diligencia. Una atención que no ha tenido para ningún otro caso de interés público como las comparecencias de personal de televisoras o de radios comunitarias.

Habilitó una sala de la Dirección Jurídica, a cargo de Rosa María Cano, y transmitió por circuito cerrado la comparecencia y colocó bocinas con micrófono en la puerta del edificio donde asistió el tabasqueño para que se dirigiera a los medios.

Acompañado por legisladores del PT, entre ellos el ex consejero electoral Jaime Cárdenas, Óscar González Yáñez y Ricardo Cantú, destacó “el abandono de los jóvenes, en la destrucción de la clase media y de las actividades productivas; en la emigración; en la falta de obras y servicios públicos; y en la corrupción imperante… el fracaso de Calderón es público y notorio”.

Agregó que es el Presidente quien menoscaba la imagen presidencial y degrada a las instituciones.

“Yo no daño la imagen presidencial, la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien acusa de ser un peligro para México dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra”, reforzó.

Sobre los spots del PT, por órdenes de las autoridades electorales, asentó que en esos espacio no se dicen mentiras ni engañan a la gente y que sólo presentan a los ciudadanos sus propuestas para que tengan elementos y decidan.

“Tampoco he incurrido en actos anticipados de campaña ni me he proclamado precandidato o candidato ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012. Me queda claro que el asunto en cuestión, lo que nos tiene aquí no es jurídico sino político”, puntualizó.

Resolverán quejas

El IFE se comprometió a resolver las quejas presentadas por PAN y PRI contra López Obrador con apego a la ley, imparcialidad y aplicando los mismos criterios que en casos anteriores.

“Como se sabe, el IFE había desechado la solicitud de suspender la transmisión de promocionales del PT, pero una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó cesarlos e interrumpirlos mediante medidas cautelares.

“Ese resolutivo judicial ha provocado un intenso debate público, que sin embargo, no obsta para que el IFE siga avanzando en su obligación de admitir y desahogar el requerimiento de queja. Por ello, el instituto emplazó este día a los actores involucrados para el debido desahogo del procedimiento especial sancionador”, apuntó el IFE.

Agregó que en respuesta de los dos citatorios, se presentó a comparecer Andrés Manuel López Obrador.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD