aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China excavará tumba de emperador en Xian

El grupo escultórico de los Guerreros y Caballos de Terracota forma parte del Mausoleo del emperador Qin Shi Huang

Tesoro. Se cree que el mausoleo tardó 38 años en ser construido. Hasta ahora se han encontrado 2 mil figuras de guerreros. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

OVIEDO, España | Martes 19 de octubre de 2010 EFE | El Universal14:04
Comenta la Nota

China acometerá las excavaciones del Mausoleo del emperador Qin Shi Huang, en Xian, del que forma parte el grupo escultórico de los Guerreros y Caballos de Terracota, una vez que tenga la dotación informática adecuada para ello.

Xu Wrihong y Cao Wei, directora del equipo arqueológico y subdirector del Museo de los Guerreros de Xian, respectivamente, explicaron hoy los detalles del yacimiento en la ciudad española de Oviedo (norte) , donde el viernes recogerán el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

Cao Wei apuntó que la información recogida hasta el momento refleja las realidades de la tumba del emperador chino, en la que se sabe que existe una gran concentración de mercurio y un salón de un espacio enorme.

"Aparte de esto, estamos en proceso de investigación y cuando estemos preparados adecuadamente desde el punto de vista informático podremos iniciar los trabajos de excavación de la tumba" , subrayó.

Los representantes del equipo arqueológico reconocieron que el Gobierno chino aún no ha hecho oficial la concesión de este galardón que recibirán de manos del príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, por lo que sólo puede consultar la noticia el 25 por ciento de la población del país que tiene acceso a internet.

No obstante, Cao Wei vaticinó que cuando se dé a conocer producirá "un impacto importante" en la población China, sobre todo en el mundo arqueológico.

Por su parte, la directora señaló que la noticia ya ha tenido "mucha influencia" en su país y que el equipo arqueológico ha sido felicitado por sus colegas de profesión pese a que sólo salió en algunas páginas web.

Qin Shi Huang, primer regente que consiguió la unificación de China, se hizo construir su tumba en una colina a 27 kilómetros de Xian, hace más de 2 mil 200 años, para que todo su ejército y su séquito pudieran acompañarle en su viaje al otro mundo.

El equipo de investigación que está formado por quince arqueólogos, en su mayoría por mujeres, ha descubierto hasta el momento unas 2 mil figuras que fueron enterradas entre los años 221 y 210 a.C..

El hallazgo data de hace 36 años cuando el grupo escultórico fue descubierto en 1974, por casualidad, por unos campesinos de Lintong y hasta el momento ya se han realizado tres campañas para desenterrar las piezas del mausoleo que se cree que tardó 38 años en ser construido por 720 mil esclavos.

Todas las estatuas de los soldados miden 1.80 metros, un tamaño superior a la media de la población china, estaban pintadas de vivos colores y la diversidad en la vestimenta y en el peinado evidencian la pertenencia a estirpes y etnias distintas.

Para la directora de la excavación, la información hallada en los uniformes de los soldados posibilita hacer un estudio más exacto sobre la dinastía Qin.

También apuntó que no existe una relación directa entre la vida en los poblados cercanos a la tumba de aquellos días a la actualidad, aunque reconoció que la cultura China sigue manteniendo su trascendencia, con la conservación de muchos objetos y tradiciones del pasado, además de la costumbres trashumante de estas personas.

Xu Wrihong destacó que los últimos trabajos arqueológicos han descubierto otras 120 figuras que ya estaban rotas y resaltó que, como las anteriores, no hay ninguna que represente a una mujer, aunque sí se han encontrado vestigios que afirman que hubo mujeres entre los obreros del mausoleo.

Los visitantes del museo pueden observar todas las figuras que ya están desenterradas en su lugar de origen, aunque alguna requiere una conservación especial.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD