aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI y PANAL aprueban tenencia en Colima

Con el rechazo de panistas y petistas se avaló el cobro durante la madrugada

Diputados incoformes abandonaron la sesión para protestar con pancartas y mantas contra los cobros. (Foto: Alfredo Quiles )

Colima | Martes 19 de octubre de 2010 Alfredo Quiles/Corresponsal | El Universal12:51
Comenta la Nota

Con el clásico "albazo", sesionando en la madrugada de este día, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional y de Nueva Alianza, con la ausencia de diputados panistas, un petista y un disidente del Panal, aprobaron "el nuevo esquema para el Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular que será cobrado a los automovilistas del estado de Colima el próximo año".

Arropados por alrededor de 100 personas, militantes del PRI, burócratas estatales, líderes y trabajadores del IMSS, Telmex, Universidad de Colima y funcionarios estatales, los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y Nueva Alianza, consumaron el "albazo" Legislativo, en una sesión que inicio a las 23.44 horas del lunes y concluyó a las 2.30 horas de hoy.

El "albazo" legislativo motivó que sus homólogos del PAN, PT y un diputado disidente del PANAL abandonaran la sesión antes del pase de lista, pero minutos más tarde, cuando iniciaba la lectura de la iniciativa respectiva, regresaron con una pancarta de rechazo a la tenencia y el "placazo" (canje de placas para el próximo año), misma que fue arrebatada a los manifestantes por los priístas en medio de jaloneos, golpes y gritos, e incluso con la intervención de los simpatizantes del PRI-PANAL, quienes invadieron el redondel del recinto legislativa para encarar a panistas.

Tras ese breve zafarrancho, y una vez que volvió la calma, los legisladores del PRI y PANAL, aprobaron sin mayor problema el cobro de la tenencia, aunque en tribuna fueron reiterativos en que son los primeros interesados en que se elimine ese gravamen.

Controlada la situación, fue terminada la lectura del dictamen que modifica varios artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Colima; la votación a favor del dictamen fue unánime por parte de los 16 diputados (14 del PRI y 2 del PANAL) presentes en la sesión que se prolongó hasta las 2.30 de la madrugada.

Las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, para el ejercicio fiscal del año 2011, conceden un subsidio del 100 por ciento al impuesto de tenencia a automóviles, en vehículos cuyo valor de factura original sea de hasta 125 mil pesos, sin considerar el IVA.

El subsidio del 100 por ciento beneficiará a 40 mil propietarios; con el subsidio del 40 por ciento serán beneficiados aproximadamente 36 mil, y con el subsidio del 25 por ciento se beneficiarán aproximadamente 2 mil vehículos.

Los vehículos en rango de precio de 450 mil un pesos a 600 mil pesos, cuyo subsidio será del 10 por ciento, son 750; los de valor de 600 un mil pesos a 900 mil pesos son 650 también y de los de 900 un mil pesos en adelante, con subsidio también del 100 por ciento, serían 350 vehículos.

"En total, con la iniciativa del Gobernador del Estado, serán beneficiados aproximadamente 80 mil usuarios de vehículos registrados en el Estado de Colima", señaló el diputado del Partido Nueva Alianza, Guillermo Rangel Lozano, al presentar el dictamen a favor de la reforma a la Ley de Hacienda del Estado.

También fue aprobado el acuerdo para enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa del gobernador Mario Anguiano Moreno, para reformar el artículo 46 de la Ley Federal de Coordinación Fiscal.

La iniciativa enviada al Congreso de la Unión plantea que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas sea por un monto equivalente al 2.80 por ciento de la recaudación federal participable, con la finalidad de que en términos reales la cantidad participable que se destine a los estados, sea efectivamente correspondiente con la actividad recaudadora que éstos generan y poder eliminar en definitiva el impuesto a la tenencia vehicular.

jecr/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD