aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen eliminar tenencia en Colima

Un grupo de manifestantes, encabezados por los dirigentes del PRI y Nueva Alianza en la entidad, arribaron al Congreso local para exponer su oposición al cobro
Muestra el video

Video Calderón anuncia eliminación gradual de la tenencia.
Las personas físicas que adquieran nuevos automóviles con un valor de hasta 250 mil pesos no pagarán el impuesto, que se eliminará completamente el 31 de diciembre de 2011

COLIMA, COL. | Martes 19 de octubre de 2010 Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal07:02

Los partidos políticos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, se sumaron esta noche a la petición de las otras 6 fuerzas políticas del Estado "para que se elimine, en forma inmediata, el impuesto sobre la tenencia vehicular", lo cual, sin embargo lo condicionaron a que a cambio "el Gobierno Federal otorgue recursos económicos al Estado y sin afectar sus finanzas".

Al filo de las 20:30 horas, más de un centenar de personas encabezadas por los dirigentes del PRI y el Panal, Martín Flores Castañeda y Álvaro Meneses, respectivamente, se presentaron ante el Congreso Local y solicitaron la presencia de diputados locales, quienes esta noche anunciaron la posibilidad de sesionar para aprobar la continuidad del cobro de la tenencia vehicular.

Por más de una hora, los manifestantes, entre los que se incluyeron dirigentes de sindicatos, organizaciones obreras, campesinas y populares, permanecieron en la sala de sesiones del Congreso, retirándose una vez que fueron atendidos por los coordinadores parlamentarios del PRI y del Panal, Itzel Ríos de la Mora y Alfredo Hernández Ramos, respectivamente.

Los coordinadores parlamentarios, incluyendo el diputado único del PT y opositor al cobro de la tenencia vehicular, Olaf Presa Mendoza, se comprometieron a dar cause a sus demandas.

Los manifestantes, por voz de Leonardo Gutiérrez Chávez, entregaron un documento a los coordinadores parlamentarios, en el que solicitan, entre otras cosas, "generar un punto de acuerdo relativo a que se haga un exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que en cumplimiento de su promesa de campaña genere la derogación de la tenencia vehicular, tal y como se comprometió, sin que ello afecte a las finazas de los estados de la República y de manera especial las del estado de Colima".

Expresaron que lo anterior en virtud "de que el mecanismo vía decreto que utilizó para quitar la tenencia como impuesto federal y trasladarlo a las Haciendas Estatales como impuesto local no cumple con la promesa de campaña que hizo al pueblo de México".

Asimismo, demandaron que sea reformado el artículo 46 de la Ley Federal de Coordinación Fiscal, pues de darse esa reforma por parte del Congreso Federal "la tenencia vehicular se eliminaría por completo".

Por último, también exigieron poner fin, de manera urgente, a los constantes aumentos en los precios de las gasolinas, gas y electricidad, en beneficio de la población.

Con esas propuestas, los partidos Revolucionarios Institucional y Nueva Alianza se suman a la propuesta presentada por el autodenominado Frente Político por Colima, que es integrado por el PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Asociación por la Democracia Colimense (partido político estatal), para la eliminación de la tenencia vehicular para el próximo año, "pero condicionado a que el Estado reciba mas recursos económicos de la Federación".

A las 21:15 horas, la sesión del Congreso, en la que se pretendía dar el "albazo" en la aprobación de la tenencia vehicular, permanecía en suspenso.

spb



PUBLICIDAD