aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima sufre escalada de impuestos

Continuarán los cobros por tenencia, alumbrado público, reemplacampiento más los que se agreguen en la Ley de Ingresos del Estado

Impuestos Las demostraciones en contra de la tenencia y el reemplacamiento no se han hecho esperar en la entidad. (Foto: Archivo )

Colima | Lunes 18 de octubre de 2010 Alfredo Quiles/Corresponsal | El Universal15:48
Comenta la Nota

El panorama económico de la población colimense en lo general no se observa nada halagador para el próximo año, una vez que en las Leyes de Ingresos del Gobierno del Estado y de los diez Ayuntamientos se contemplan una serie de aumentos en los impuestos y pagos de derechos, los cuales se suman a la continuidad del cobro de la tenencia y el canje obligatorio de placas para vehículos automotores, así como a la cascada de aumentos que se esperan en la miscelánea fiscal del gobierno federal.

Si bien no se ha hablado en el Congreso local en qué porcentaje se habrán de dar esos aumentos, ya algunos actores políticos y diputados han dejado entrever que "para proteger la economía familiar" no serán superiores al aumento salarial que se tuvo en el presente año "o un poco más".

En este sentido, las tarifas por el servicio de agua y drenaje que maneja la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov) "se encuentran indexadas al aumento salarial".

Sin embargo, las Leyes de Ingresos Municipales contemplan también aumento en el impuesto predial, más una reevaluación catastral; así como la continuidad en el cobro del Derechos por el Alumbrado Público (DAP), el cual ha sido declarado "inconstitucional" por la Suprema Corte de Justicia de la nación, y que, sin embargo, seguirá cobrándose a la población.

Por lo que se refiere al gobierno del estado, el mandatario estatal Mario Anguiano Moreno ha anunciado la continuidad en el cobro de la tenencia vehicular y en la necesidad del canje de placas para el próximo año.

El proyecto de continuidad de la tenencia vehicular, el propio mandatario lo ha defendido mencionando que "si no se cobra el Impuesto a la Tenencia, se tendrían las siguientes repercusiones: dejaríamos de captar por ese concepto 135 millones de pesos; tendríamos una disminución del Fondo General de Participaciones en un monto aproximado de 65 millones de pesos, es decir, una suma de 200 millones de pesos".

Además, "tendríamos una disminución en la calificación financiera del estado, lo que implica un aumento en las tasas de interés de los créditos que tiene contratado el estado"

Advirtió que si se llegan a tener esas disminuciones, se tendrían las siguientes repercusiones en el Presupuesto del estado para el próximo año: "disminuiríamos la cantidad de obra pública directa y la federal ya que vamos a aportar mucho menos nuestra contraparte; algunas de las dependencias, bajarían su nivel de eficiencia; se ponen en riesgo algunos programas asistenciales, como el de las pensiones para los adultos mayores, el programa de jefas de familia, la disminución de becas para estudiantes de bajos recursos".

Además de que "se tendría que disminuir las transferencias a organizaciones de asistencia social, como Fundación Tato, los Asilos de Ancianos, los Albergues para niños".

Todos esos aumentos se sumarían a los impuestos federales que también impactarán en la economía de la población, como la continuidad de los aumentos mensuales a la gasolina, el IVA, entre otros.

El Congreso estatal iniciará en la primera quincena del próximo mes el análisis y aprobación, en su caso, de las Leyes de Ingresos del Gobierno del Estado y los 10 Ayuntamientos.

jecr/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD