aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Flujo inusual de migrantes, por nueva ruta: INM

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Benito Rosel Isaac, aseguró que se está creando una nueva ruta por el Golfo de México por la que arriban migrantes al país
YUCATÁN | Jueves 14 de octubre de 2010 Yazmín Rodríguez / Corresponsal | El Universal11:28
Comenta la Nota

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Benito Rosel Issac, aseguró que la "arribazón" de indocumentados actualmente, "no es casual" y que podría ser producto de una red de polleros o personas que están creando una nueva ruta para mover a estas personas.

Lo anterior lo declaró luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron la detención de cinco dominicanos indocumentados que se encontraban desde hace varios días recluidos en conocido hotel del centro de la ciudad.

Señaló que solicitarán una indagación sobre el tema para poder tener más elementos de vigilancia y protección y evitar la llegada de indocumentados a Yucatán. Por lo pronto los cinco dominicanos detenidos se suman a los cuatro hindúes y hondureños, así como a cinco chinos y un cubano que recientemente fueron detenidos, con lo que suman 16 ilegales ubicados en menos de dos semanas.

También aseguró que, conforme a la ley, buscarán que los hoteleros se comprometan a exigir los documentos y el pasaporte a cualquier extranjero, pero sobre todo a quienes obviamente no tienen características de centroamericanos o mexicanos como fueron los casos de los chinos e hindúes.

Expresó que las embajadas de La India y China han sido notificadas de la detención de esas personas y es probable que sean trasladados a sus países de origen por la vía aérea.

En las últimas semanas se descubrió el arribo mediante la vía aérea Monterrey-Mérida, de personas de otros países alejados como es el caso de los chinos e hindúes, lo que obligó al INM a reforzar sus medidas de vigilancia y chequeo en el centro aeroportuario Manuel Crescencio Rejón de esta ciudad.

"Se puede tratar de una canalización de personas en forma organizada, no es casual y esto nos obliga a estar mucho mas alertas", precisó Rosel Isaac.

Reiteró que por lo general, en Yucatán se detenían indocumentados de Cuba o Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras), pero en últimas fechas ha sorprendido la presencia de extranjeros sin papeles que son de países muy alejados como La India y China.

Se sabía de una ruta en el pacífico y ahora parece ser que se está creando una nueva ruta por el Golfo de México por lo que esta situación no puede ser casual. Por el INM reforzará su operación y coordinación con las corporaciones policiacas para evitar el arribo masivo de indocumentados en general.

Por lo general se tenía ubicado el origen de los indocumentados (Cuba y Centroamérica) y ahora sorprende ver aquí a chinos e hindúes sin papeles y que revelan que fueron traídos y recluidos en hoteles de la ciudad, al igual que los cinco dominicanos que ya fueron puestos a disposición del propio Instituto Nacional de Migración.

 

dr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD