aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evalúan contaminación por derrame en Querétaro

Aproximadamente 150 mil litros de combustóleo se derramaron de un oleoducto de Pemex; unos 10 mil litros trasminaron y contaminaron la tierra

FUGA. El derrame de combustóleo ha dañado por lo menos una hectárea en San Juan del Río. (Foto: Juan José Arreola / EL UNIVERSAL )

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. | Miércoles 13 de octubre de 2010 Juan José Arreola / corresponsal | El Universal18:15
Comenta la Nota

Al menos 10 mil litros de combustóleo trasminaron y contaminaron la tierra en la zona donde se registró un derrame la mañana de este martes, cerca de la comunidad de Cazadero en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, fueron aproximadamente 150 mil y no 40 mil litros de combustóleo los que escaparon a la altura del kilómetro 186 (+800 metros) del oleoducto de 12 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tramo Juandho - San Juan del Río.

Por ello el combustible se extendió y contaminó al menos una hectárea, por lo que fue necesario construir tres diques para impedir que llegara al vaso de captación de agua potable San Gilberto que se ubica a una distancia de cinco kilómetros.

Esta acción permitió que la mancha del combustible ya no se extendiera, pero contaminó la zona donde se acumuló.

El director de la Unidad de Protección Civil en el municipio, Elías Ortiz Unzueta, dijo que gracias a los trabajos que se realizaron con apoyo de las diferentes dependencias de gobierno, se pudo evitar que el combustible llegara hasta la presa de San Gilberto. "Sin embargo, el daño ecológico que se provocó a la tierra abarca por lo menos una hectárea", dijo.

Por el potencial daño causado a la ecología de la zona, personal técnico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Dirección de Ecología del municipio de San Juan han iniciado recorridos en el lugar para hacer una valoración sobre las acciones que se emprenderán para limpiar la zona dañada.

"En un principio nos avocamos a controlar el derrame para evitar que llegara a la presa; afortunadamente se actuó a tiempo para cerrar la válvula y dirigir el combustible. (Ahora) se están haciendo trabajos para dragar la zona afectada", refirió el Director de Protección Civil Municipal.

Hasta las 3:00 horas se habían recuperado unos 100 mil litros de combustóleo, "pero parte del resto se había filtrado al subsuelo debido a las condiciones porosas de la tierra, por lo que también se iniciaron trabajos para tratar de quitar la tierra contaminada", informó Elías Ortiz.

El funcionario también confirmó que la fuga se debió a un intento fallido por robar combustóleo; "y en lo que hemos podido inspeccionar en el punto donde se dio la ruptura, es que sí se trató de un fallido intento por acoplar una válvula de manera clandestina", señaló.

spb/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD