aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estampas mexicanas se presentan en Roma

Se trata de una colección de trabajos de Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano
Roma, Italia | Miércoles 13 de octubre de 2010 AP | El Universal15:34
Comenta la Nota


Una exposición de estampas mexicanas producidas por 24 artistas de relieve internacional, incluidos Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano, se presenta en Roma desde el miércoles.

''Estampas mexicanas de los Archivos Kyron: 197204'', con 82 tintas, litografías y serigrafías realizadas entre 1972 y 2004, forma parte de las diversas celebraciones que la embajada de México en Italia ha organizado este año para conmemorar el Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia y el Centenario de la Revolución mexicana.

El Taller Kyron se dio a la tarea de apoyar y difundir la obra de gran parte de los artistas visuales que trabajaban en México en esos años, una etapa de extraordinarias transformaciones, cuando concluía el ciclo del nacionalismo y surgía una apertura al mundo y a otras expresiones y lenguajes.

Especializado en impresión litográfica, grabado en metal y serigrafía, el Taller Kyron tuvo entre sus principales méritos haber fomentado obras con artistas de gran espesor y contribuyó a la renovación y a la preservación de esas técnicas.

Organizada en colaboración con el Instituto Cervantes de Roma, la muestra estará abierta hasta el 5 de noviembre.

La misma se divide en tres etapas: ''Posrevolución'', que incluye obras maduras de algunos de los pilares del arte mexicano como Tamayo, Anguiano y Francisco Zúñiga; ''Generación de la ruptura'', cuyos integrantes se opusieron al muralismo y a la pintura de derivación nacionalista, como Toledo, Rodolfo Nieto, José Luis Cueva; y ''Posmodernismo'', en la que destaca el neomexicanismo que reelabora los símbolos y las figuras nacionales, como Lucía Maya, fundamental en la recuperación de la iconografía de Frida Kahlo, Maximinio Javier, Alejandro Colunga, Alfredo Castañeda y Mario Martín del Campo.

La exposición viaja desde 2009 con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Se ha presentado en Egipto, India y Francia.

ml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD