aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados felicitan a Chile por rescate de mineros

El tema hizo recordar la pérdida de obreros en Pasta de Conchos; el legislador Pedro Ávila (PRI) acusa que en las minas mexicanas los trabajadores son explotados
Ciudad de México | Miércoles 13 de octubre de 2010 Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal15:25
Comenta la Nota

La Cámara de Diputados felicitó al gobierno de Chile y a las familias de los mineros del yacimiento de San José que han sido rescatados con vida en las últimas horas, y de inmediato el legislador Pedro Ávila Nevares (PRI) recordó que en México este gremio padece condiciones laborales de explotación e inseguridad.

El pleno dio un aplauso al exitoso rescate de mineros chilenos, y tras ello, el diputado Pedro Ávila señaló omisiones legislativas en relación con los extractores de minerales mexicanos.

"Ya que cumplimos con el aplauso, quiero recordar a todos los compañeros diputados que el ejemplo que nos dio Chile; el gobierno y el pueblo de Chile, es un ejemplo que debemos todos nosotros seguir y más el gobierno de Felipe Calderón".

El mejor homenaje que se puede brindar en San Lázaro a los mineros mexicanos es procesar las reformas a la Ley Minera, al artículo 8o, porque desde hace más de 20 años no se les paga reparto de utilidades.

Pedro Ávila señaló condiciones de inseguridad y de mala paga a los mineros mexicanos, al presentar la semana pasada una iniciativa de reformas que entró al largo proceso legislativo regular.

El legislador priísta alentó al pleno a apurar la revisión de su propuesta de mejora de las condiciones de trabajo de los mineros mexicanos, "porque no vamos a esperar que nuestros mineros sigan cayendo a lo más hondo de las minas, a lo más profundo de las minas y lo único que hagamos es rendirles homenaje".

Afirmó que los mineros de México "necesitan apoyo y respaldo de esta Cámara de Diputados; vamos a dárselos -propuso-, porque somos representantes del pueblo y porque los mineros forman una parte importante de nuestra patria".

En su propuesta, el diputado Pedro Ávila señala que el salario de los mineros de México es "muy malo", cuando su trabajo es muy pesado, riesgoso, peligroso. Tan malo es que se puede comparar con el salario de los peones acasillados del Porfiriato.

"Siempre están sujetos a múltiples enfermedades profesionales, y lo peor es que carecen de servicios médicos, por parte de los concesionarios. Tampoco les dan reparto de utilidades.

Expone en la iniciativa que se debe obligar en la ley a que las empresas mineras respondan a la responsabilidad de brindar servicios de educación, hospitalarios de especialidad, de centros de asistencia social, en combinación con acciones gubernamentales.

Plantea en su iniciativa que "los salarios de los trabajadores mineros sean incrementados conforme a la peligrosidad de su desempeño, en la cual exponen su salud y la propia vida".

Desde luego, señala que se debe multiplicar la supervisión técnica de las minas en explotación, para evitar desastres y pérdida de vidas humanas, como ocurrió en el caso de Pasta de Conchos.

Propone que los concesionarios y titulares de asignaciones mineras paguen 5% de sus ganancias, como un impuesto específico para la producción de minerales, tributo "que es muy poco para estos rateros", que explotan el trabajo de los mineros, dijo.

Aplauso fácil

El rescate en el yacimiento minero de San José, mereció la mención en San Lázaro, por parte del diputado Emilio Serrano (PRD), quien lamentó las diferencias entre la mina chilena y Pasta de Conchos.

La diferencia, dijo, la genera "un gobierno que tiene voluntad".

En Pasta de Conchos, señaló el perredista, "no lograron sacar ni un minero con vida; quedaron atrapados 65, a poco más de 120 metros de profundidad", cuando en el yacimiento accidentado de Chile la distancia era de más de 700 metros, dijo.

Propuso "que a través de un aplauso hagamos un profundo reconocimiento al gobierno de Chile, encabezado por el presidente Sebastián Piñeira, al equipo de rescate, ya que lograron sacar con vida mineros que estuvieron atrapados cerca de dos meses.

No es lo mismo

El diputado panista Javier Salazar Sáenz, quien fungía como secretario de Trabajo y Previsión Social cuando ocurrió el accedente de la mina coahuilense de Pasta de Conchos, dijo que "son totalmente diferentes los dos escenarios".

"La mina de Chile es de cobre, un mineral inerte, que no explota, y la de México era un yacimiento de carbón que es explosivo; es un combustible que produce un gas al perforar en el mineral", indicó al descartar la comparación entre las acciones de rescate de San José y Pasta de Conchos.

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD