aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae operador financiero de La Familia

Javier López Medina era el responsable de administrar los recursos del cártel michoacano procedentes de secuestros y tráficos de droga, hasta por un monto de 90 millones de pesos
Muestra el video

Video Ataque a federales, acción desesperada de La Familia.
El saldo de estos ataques perpetrados en diversos municipios de Michoacán es de seis elementos federales que han perdido la vida y tres más se encuentran secuestrados

Ciudad de México | Miércoles 13 de octubre de 2010 Redacción | El Universal14:20
Comenta la Nota

La Policía Federal capturó a Ignacio Javier López Medina, a quien las autoridades identifican como el principal operador financiero de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), López Medina y otras tres personas detenidos, entre ellas la ejecutiva de una sucursal premier de una institución bancaria en Lázaro Cárdenas, lavaron alrededor de 90 millones de pesos para el cártel michoacano.

En sus primeras declaraciones el detenido aceptó trabajar bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, uno de los principales líderes de esa organización criminal.

Dijo también que era el responsable de administrar todos los recursos del cártel procedentes de cobro de extorsiones, rescates de secuestros, comercialización de droga, así como la venta de recursos naturales (minerales) explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán.

A través de un comunicado la PGR señaló que López Medina mantenía relaciones comerciales con por lo menos tres importantes empresas internacionales establecidas en México y dedicadas a la exportación de mineral de fierro con destino a China.

Adicionalmente se reporta que con la identidad falsa de Manuel Lombera Arias, éste realizó diversos viajes a Estados Unidos, ingresando de manera ilegal con la finalidad de constituir empresas, las cuales financió con recursos derivados de las ganancias obtenidas por las actividades ilícitas de la organización.

En 1991, esta persona fue detenida en los Estados Unidos por tráfico de heroína, por lo cual fue encarcelada y deportada a México en 1996.

Al momento de su detención se logró el aseguramiento de armamento, droga, un vehículo, equipo de telecomunicaciones y documentación diversa.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD