aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan despensas de Fonden almacenadas en Tabasco

Las despensas y Kits de limpieza tienen etiquetas de Protección Civil Nacional y la leyenda prohibida su venta

El huracán <i>Paula</i> "perdonará" a Quintana Roo y únicamente pasará bordeando la Isla de Cozumel, porque recurvó al Norte franco y estaría pasando por el Canal de Yucatán con dirección a Cuba Abner Chim /EL UNIVERSAL

A su paso ocasionará lluvias ligeras en la Península de Yucatán, incluyendo la parte frontal de Cancún Abner Chim /EL UNIVERSAL

La Alerta Roja seguirá activa en la zona de mayor riesgo, que incluye a Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas Abner Chim /EL UNIVERSAL

El gobierno decretó alerta roja en Quintana Roo ante la amenaza del huracán categoría 2 <i>Paula</i> EL UNIVERSAL

Las autoridades pusieron en operación los refugios temporales EFE

La alerta roja también se decretó para los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, de Quintana Roo Abner Lisandro

Además cancelaron la navegación marítima en Quintana Roo y Yucatán Abner Lisandro

En Yucatán se emitieron alertas amarillas y verde, al igual que en el oriente de Campeche, mientras que para Tabasco y Chiapas se estableció la alerta azul EFE

La zona costera con más vigilancia en las próximas horas será Punta Gruesa, Quintana Roo, y San Felipe, Yucatán EFE

POMOCA, Tab. | Miércoles 13 de octubre de 2010 Roberto Barboza Sosa | El Universal00:34
Comenta la Nota

Al menos unos 500 Kits de limpieza y despensas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) fueron localizados almacenados en una casa particular de este fraccionamiento del municipio de Nacajuca, según denunciaron los dirigentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los dirigentes municipales perredistas de Centro y Nacajuca, Gerardo Gaudiano y Cirilo Pérez, respectivamente, se apostaron frente a la vivienda del lote 1 de la manzana 4 de la calle privada Pomoca, en el fraccionamiento del mismo nombre, para evidenciar donde el Ayuntamiento de Nacajuca almacenaba esa ayuda del Fonden, "en lugar de distribuirla a los afectados".

Las despensas y Kits de limpieza, con etiquetas de Protección Civil Nacional y la leyenda prohibida su venta, contienen cloro, detergente en polvo de 500 gramos, escoba plástica tipo cepillo, jalador para piso de 40 centímetros, cubeta plástica y jerga de un metro.

El dirigente municipal del PRD de Nacajuca, recordó que el lunes, unas 500 personas realizaron una marcha y se apostaron frente al Ayuntamiento, para exigirle al alcalde de extracción priísta, Marco Antonio Leyva, la entrega de apoyos para los afectados por la inundación.

"Fuimos de forma pacífica, pero la paciencia se está agotando, entonces si no hay respuesta por ellos, pues vamos a tener que tomar medidas más drásticas, porque sabemos que esta ayuda es del Gobierno federal", dijo Cirilo Pérez.

El director de Protección Civil del estado, Roberto López Romero se deslindó de esas despensas y Kits de limpieza, pues dijo que esa institución realiza la entrega de ese apoyo federal a los Ayuntamientos.

Precisó que han otorgado apoyos al gobierno municipal de Nacajuca, como lo señalan las reglas de operación del FONDEN, a lo largo de este casi mes y medio que lleva esta contingencia.

"La responsabilidad - deslindó - es de quien haya almacenado ahí esos productos. La distribución nosotros lo hacemos directamente con las autoridades municipales, y bueno la misma población que resulta afectada, cada quien tiene que asumir esa responsabilidad".

López Romero sostuvo que el Sistema Estatal de Protección Civil tiene su bodega donde recibe y distribuye insumos para atender esta situación de emergencia y desastre en la bodega de Diconsa, y la bodega de la Dirección General de Protección Civil, ubicada en la Ciudad Industrial.

La población de Nacajuca, principalmente la etnia Chontal, es uno de los municipios más afectado por la creciente de los ríos Samaria y Carrizal, que reciben la descarga del caudal desfogado de las presas del Alto Grijalva.

El dirigente municipal del Centro, Gerardo Gaudiano, nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa, dijo que este mismo día interpondrían una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), sin especificar los delitos, para que se investigue si se traficaba con esa ayuda federal.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD