aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas triquis piden diálogo con Gabino Cué

Solicitan ser escuchados por el gobernador electo para solucionar los problemas de violencia por el territorio que vive la comunidad
Oaxaca | Martes 12 de octubre de 2010 Olga Rosario Avendaño/corresponsal | El Universal14:51
Comenta la Nota

La marcha que hoy realizaron 5 mil militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la ciudad de Oaxaca tuvo el objetivo de manifestar su voluntad para que el conflicto que vive la comunidad triqui, que durante este año ha causado por lo menos una veintena de muertos, se resuelva por medio del diálogo, dijo el dirigente de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz.

El MULT, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) son las tres organizaciones con fines sociales y políticos que se disputan el control político en la zona, principalmente el de la agencia municipal de San Juan Copala, centro religioso y político de dicho pueblo.

Al término de un mitin que se desarrolló en la Alameda de León, frente a la catedral de la ciudad de Oaxaca, Pazos Ortiz se dirigió al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, quien tomará posesión del cargo el 1 de diciembre, "a quien tenemos que decirle que escuche, que nos vea, que sepa que el MULT está presente".

Durante su intervención, Pazos Ortiz sostuvo que para la solución del conflicto de violencia entre los indígenas de la nación Triqui, "se deben sentar a una mesa de dialogo los dirigentes de las tres organizaciones políticas de la zona".

Aclaró que tanto el gobernador en funciones, Ulises Ruiz, como el electo, Gabino Cué, "sin duda alguna jugarán su papel en la solución de este conflicto, pero deben ser los indígenas los que lo resuelvan, porque ellos saben qué hacer".

Más de una docena de oradores en representación de organizaciones regionales solidarias con el MULT, como Pazos Ortiz, se pronunciaron a favor de la mesa de diálogo para la paz en la región, propuesta durante el mes de septiembre pasado por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y el apoderado legal del arzobispado de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez.

El MULT fue fundado hace 30 años por Pazos Ortiz y otros militantes de izquierda y en el año 2006 esta organización sufrió una división, luego de que su dirigencia se negó a sumarse a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que exigía la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por lo que se formó el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que meses después declaró a la agencia municipal de San Juan Copala, como municipio autónomo.

La Ubisort, con vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se fundó durante la administración del gobernador, en ese entonces priísta, Diódoro Carrasco Altamirano, para hacerle contrapeso al MULT.

El MULT actualmente tiene presencia como organización política y social en unas 18 comunidades de la región triqui, excepto en San Juan Copala y en La Sabana, entre otras que pertenecen a la UBISORT.

niz /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD