aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Posibles secuelas tras el rescate

Pesadillas, síndrome postraumático y el temor de volver a entrar a una mina son los problemas sicológicos que los especialistas tratarán de resolver con los mineros
Muestra el video

Los más ´hábiles´ saldrán primero de la mina.
El próximo 12 de octubre comenzará el rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento de San José, en Chile

Copiapó | Martes 12 de octubre de 2010 El Mercurio / GDA | El Universal09:38
Comenta la Nota

Ansiedad, pesadillas recurrentes, ataques de ira y trastornos de alimentación, son algunos de los problemas que pueden sufrir los 33 mineros tras ser rescatados de la mina San José.

Así lo aseguró el médico urgenciólogo de la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica, Franco Utili, quien llegó ayer hasta la mina para ofrecer sus servicios a las autoridades y, de paso, aprender de esta experiencia que a su juicio es "única" desde el punto de vista de la medicina.

Utili explicó que los riesgos que corren los mineros no son sólo por su situación de confinamiento en la mina, sino también por la exposición a los medios de comunicación y situación de "estrellato" que les espera tras su rescate.

"Todo este evento va a significar un cambio en la forma de ser de estas personas. Creo que va a dejar huellas indelebles el resto de su vida. Y están expuestos a una situación que se denomina stress postraumático, que la literatura lo muestra que es frecuente entre un dos y un 15% de las personas que están expuestas a este tipo de situaciones de riesgo vital inminente", señala.

A su juicio, el hecho de haber estado en situación de riesgo vital, puede cambiar "su escala valórica y puede significar algunos problemas para insertarse nuevamente a su entorno familiar. Puede haber separación entre las parejas, rupturas matrimoniales o cambios en su forma de enfrentar la vida".

Ultili plantea que esa situación se puede manejar dándoles todo el apoyo sicológico y psiquiátrico que requieran. "Mientras más precoz es la aparición de estos síntomas, el tratamiento tiende a ser bastante mejor. Cuando se detecta más tarde en general es más difícil su manejo", agrega.

Pero incluso -señala- puede que no tengan tener stress postraumático, pero sí una persona que ha estado con una rutina familiar, con trabajo, casa, que en corto tiempo pasa a una situación de estrellato puede ser difícil de manejar. Uno lo ve en gente que ha participado en realities.

Pero ese riesgo ya había sido visto por las autoridades del Ministerio de Salud. Tal es así que el titular de esta cartera, Jaime Mañalich, explicó que ya están dispuestas acciones para tratar de mitigar los síntomas del stress postraumático.

"Ellos tendrán tratamiento sicológico desde el mismo momento en que llegan al hospital de campaña y van a tener un soporte sicológico con especialistas garantizado por al menos seis meses", sostiene la autoridad, que agrega que el tratamiento estará disponible incluso más allá de ese plazo si es que los trabajadores lo requieren.

De acuerdo al ministro los mineros podrían sufrir una primera fase "de excitación, de ansiedad, de mucha exposición de los medios, pero tendrán que retorna a su vida normal y van a tener sueños malos, pesadillas, temores a volver a ingresar a una mina. Una cantidad de dificultades para lo cual tenemos que prepararlos. Lo más probable es que al principio ellos nos digan que no necesitan nada y después se van encontrando con problemas, por lo que tenemos que estarles ofreciendo porque esto es voluntario".

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD