aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Blake pide cooperación en defensa de migrantes

El gobierno mexicano indica que se debe avanzar en la prevención de actividades de la delincuencia organizada trasnacional contra los migrantes
Muestra el video

Video Frente común contra agresión a migrantes: Segob.
Francisco Blake Mora, secretario de Gobernacion, dijo que es urgente tomar medidas para impedir que los migrantes sean víctimas del crimen organizado

Ciudad de México | Domingo 10 de octubre de 2010 Notimex | El Universal17:47
Comenta la Nota

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, urgió a instituciones nacionales, regionales e internacionales a poner en práctica acciones de cooperación para proteger a los migrantes de las bandas criminales.

En una declaración aprobada durante la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y Seguridad de los Migrantes en México, se destacó la importancia de incrementar la eficacia de la coordinación regional y se acordaron acciones concretas.

El objetivo es avanzar en la prevención de actividades de la delincuencia organizada trasnacional contra de los migrantes, independientemente de su condición migratoria, detallaron en un comunicado conjunto la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Segob.

Ambas dependencias refirieron que para la estrategia de seguimiento de los compromisos establecidos, en el caso de México será la Secretaría de Gobernación (Segob) la instancia que coordinará y revisará los esfuerzos realizados.

Además de los países asistentes a la reunión celebrada el viernes, a nivel internacional se ha invitado a los organismos internacionales para que colaboren desde su ámbito de competencia.

Tras recordar que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, se reiteró que está consciente de las dificultades a las que se enfrentan las personas que buscan en otros países mejorar sus condiciones de vida.

Por ello el gobierno federal "no sólo se encuentra comprometido con la defensa de los derechos humanos de los migrantes y con su seguridad, sino con la promoción de políticas públicas compartidas con otros gobiernos de la región para lograrlo".

El gobierno mexicano afirmó que la corresponsabilidad en torno al fenómeno migratorio y su complejidad no puede ni debe obviarse, sino debe ser un elemento que cohesione los distintos esfuerzos que actualmente ya se realizan en todo el continente.

En el encuentro participaron ministros y altos funcionarios responsables de la seguridad pública y de las políticas migratorias de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

También asistieron representantes de las organizaciones Internacional para las Migraciones y de los Estados Americanos (OEA) ; de la Conferencia Regional sobre Migración, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , así como de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) .

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD