aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China califica de "blasfemia" el Nobel a Xiaobo

En un comunicado el gobierno dijo que la concesión del premio al disidente viola los deseos de Alfred Nobel, que buscaba premiar la amistad internacional

RECHAZO. China dijo que la decisión de la Academia del Premio Nobel va a afectar las relaciones del país con Noruega. (Foto: AP )

Pekín | Viernes 08 de octubre de 2010 EFE | El Universal08:08
Comenta la Nota

El Gobierno chino calificó hoy de "blasfemia" la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo y aseguró que esta decisión afectará a las relaciones de Pekín con Noruega.

En un comunicado en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores, su portavoz, Ma Zhaoxu, asegura que las relaciones de Pekín con Noruega, "que fueron buenas estos años en interés de los dos pueblos" y con el Comité del Premio Nobel, sufrirán las consecuencias.

La nota expresa abiertamente la contrariedad por la decisión, ya que el premio, según el Gobierno comunista de Pekín, "debe ser concedido a quienes trabajan por la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme y a quienes se reúnen pacíficamente".

"Esos eran los deseos de Alfred Nobel", creador de los galardones, agrega el comunicado, emitido una hora y media después de que se hiciera pública la concesión del premio.

La nota recuerda que "Liu Xiaobo fue (juzgado) y encontrado culpable de violar la ley china y condenado a prisión por los órganos judiciales chinos".

"Las acciones (de Liu) son contrarias al propósito del Nobel de la Paz. Al concederle el premio a esa persona, el comité del Nobel ha violado y blasfemado el galardón" que es algo sagrado, añade el comunicado.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD