aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox incurre en error al felicitar a Vargas Llosa

El ex presidente nombró a Jorge Luis Borges como uno más de los latinoamericanos ganadores del Premio Nobel de Literatura. El argentino nunca fue premiado por la Academia

ERROR. Vicente Fox ya había atribuido erroneamente el Nobel de Literatura a Vargas Llosa en 2007. El peruano fue premiado hoy por la academia sueca. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Jueves 07 de octubre de 2010 Redacción | El Universal07:58
Comenta la Nota

El ex presidente Vicente Fox felicitó al escritor Mario Vargas Llosa por haber sido premiado con el Premio Nobel de Literatura 2010, sin embargo cometió un error en su mensaje.

A través de su cuenta oficial en twitter, Fox escribió un mensaje para el escritor peruano, pero erró al enlistar a los escritores latinoamericanos que han recibido el galardón.

"FELICIDADES MARIO, LA HICISTE! YA SON TRES BORGES, PAZ Y TU (sic)." escribió el ex mandatario. Sin embargo, el escritor argentino Jorge Luis Borges nunca ganó el Nobel aunque muchas veces fue mencionado dentro de los finalistas.

Vicente Fox recordó a los escritores latinoamericanos que han recibido el premio, sin embargo la lista también es errónea en este sentido ya que en total han sido seis y no tres los autores de América Latina premiados por la academia Sueca. Antes de Vargas Llosa recibieron el Nobel Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Gabriela Mistral.

En 2007 Vicente Fox ya había atribuido equivocadamente el Nobel a Varga Llosa. Durante una conferencia en Los Ángeles, el ex mandatario dijo que "América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa". El peruano ganaría el Nobel tres años después.

Minutos después, Fox intentó corregir con otro mensaje publicado en twitter:

"NO MENCIONE NOBEL,YA CAYERON,ENSEGUIDA SE AVIENTAN SI RECUERDO EL "JOSE LUIS"JAJA", señaló.

En el sexenio anterior, el presidente Vicente Fox fue pródigo en yerros discursivos:

En el Congreso de la Lengua Española en Madrid ante el Rey Juan Carlos de España, le cambió el nombre al escritor argentino Jorge Luis Borges, al llamarlo José Luis Borgues. 

En mayo de 2005, cuando apuntó que en Estados Unidos los inmigrantes mexicanos hacen trabajos “que ni siquiera lo negros quieren hacer”, y el 8 de febrero de 2006 expresó que el 75% de los hogares mexicanos tenía lavadoras “y no precisamente de dos patas”, en alusión a las mujeres.

jfra / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD