aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón envía iniciativa para mando único

La iniciativa pretende que la reacción en contra de los delitos sea corresponsabilidad de las policías federal, estatales y municipales
Jueves 07 de octubre de 2010 Jorge Ramos y María de la Luz González | El Universal
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para crear el mando único policial, que prevé 32 jefes policiacos subordinados a cada gobernador del país.

Durante la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal, el mandatario firmó la iniciativa que modifica los artículos 21, 73, 115 y el 116 de la Constitución.

“Es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país”, afirmó el mandatario.

La iniciativa es compleja y ambiciosa; rompe paradigmas y establece propuestas controversiales a discutir en la opinión pública y en el seno del Congreso, advirtió Calderón Hinojosa.

“Representa un cambio de fondo, similar al buscado con la reforma al sistema de justicia penal y que se compagina con ella”, dijo.

Endurecen reclutamiento

Respecto a la homologación del reclutamiento de policías, Felipe Calderón expuso que se establecerán requisitos estrictos “que en ocasiones serán difíciles de cumplir”.

“[Se] busca poner orden en la competencia y mandos de las policías locales; establecer, así, una mayor coordinación, y una sistematización homologada, tanto del reclutamiento, la selección [y] el establecimiento de controles de confianza, como lo de los reconocimientos, los ascensos, las prestaciones y el ingreso de las policías en todo el país”.

“Lo más grave es que ante esta debilidad institucional, las policías municipales son las más vulnerables, las más localizables, las más cooptables, las más sujetas a la intimidación y desde luego a la venganza de los criminales, que actúan así con impunidad”, dijo.

“En los casos en que los municipios puedan acreditar a sus policías, éstas realizarán funciones de proximidad vecinal, de vigilancia y aplicación de los bandos y reglamentos municipales; deberán coadyuvar con la policía estatal y bajo su mando, cuando así se requiera en las tareas y fines de la seguridad”.

Añadió que con la iniciativa se pretende que la reacción en contra de los delitos sea corresponsabilidad de las policías federal, estatales y municipales.

El presidente Calderón Hinojosa admitió la mala imagen de los policías en México y la existencia de un estigma social negativo el ser gendarme del país.

El mandatario mexicano complementó que sólo con policías verdaderamente confiables, operativos y eficaces se responderá a la demanda de preservar la seguridad en el país.

“El día en que, además de tener una Policía Federal confiable, bien capacitada y profesional para enfrentar la criminalidad, tengamos también en cada una de las 32 entidades de la República cuerpos policiales confiables, bien preparados, bien pagados, bien armados, ese día le cerraremos con mayor contundencia los espacios a la criminalidad”, declaró el presidente Felipe Calderón.

Los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Gobernación, Francisco Blake, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, además del director del Cisen, Guillermo Valdés, estuvieron en el acto en el que hubo un desfile con policías federales y demostración del uso de helicópteros.

En el acto celebrado en Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, no estuvo presente el procurador Arturo Chávez Chávez.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD