aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua detecta aguas negras en Guerrero

Halla focos rojos de contaminación por acumulación de basura y descargas de aguas negras clandestinas que son vertidas al río de La Sabana y la laguna de Tres Palos
ACAPULCO, Gro.- | Miércoles 06 de octubre de 2010 Adriana Covarrubias Sandoval/corresponsal | El Universal17:53
Comenta la Nota

De acuerdo a los trabajos de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detectaron focos rojos de contaminación de acumulación de basura y descargas de aguas negras clandestinas que son vertidas al río de La Sabana y la laguna de Tres Palos.

El subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de la Comisión, Pablo Márquez Rojas informó que existe un programa de seneamiento de la microcuenca que es a corto, mediano y largo plazo, pero se requiere en este caso cinco años para sanearlas.

Entrevistado durante los Foros Regionales del Agua, el funcionario federal comentó que durante los trabajos de monitoreo de las cuencas se realizó un estudio sobre los focos rojos de contaminación del río de La Sabana y de la laguna de Tres Palos y se detectó acumulamiento de basura y descargas de aguas negras clandestinas.

"Todas las descargas de aguas negras no están registradas y en lugar de estar desembocando a una fosa séptica o red de drenaje son vertidas al río de La Sabana y la laguna de Tres Palos".

Márquez Rojas dijo que las unidades habitacionales como las que están ubicadas en la zona de Llano Largo, y que no cuentan con plantas de tratamiento están arrojando las aguas crudas al río y eso nos afecta.

"Las casas habitación que de una manera clandestina se están conectando y no cuentan con planta de tratamiento y el agua llega cruda en su estado natural al río y nos afecta...estamos trabajando en el río de la Sabana y la Laguna de Tres palos haciendo estudios y acciones para el mejoramiento de la microcuenca", precisó.

El funcionario de Conagua- Guerrero señaló no tener a la mano información de cuál es la cantidad de aguas negras que son arrojadas a los cuerpos de agua, pues tendría que cruzar los datos con la Comisión de Agua Potable del municipio para ver cuáles son clandestinas y cuáles son reguladas.

Las asociaciones de pescadores de la laguna de Tres Palos están dispuestos a trabajar para sanearla y se tiene un programa para colectar el plástico y darle un tratamiento adecuado.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD