aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murales mayas revelan tácticas de guerra

Los frescos estudiados por el INAH están localizados en las sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Chacmultún y Mulchic
Ciudad de México | Miércoles 06 de octubre de 2010 EFE | El Universal17:57
Comenta la Nota

Un estudio iconográfico sobre murales de cuatro zonas arqueológicas en el sureste mexicano revela las tácticas militares, las armas y los sistemas de comunicación que empleaban los mayas en su batallas, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

Los frescos estudiados, que datan de entre los años 600 y 1000 después de Cristo, están localizados en las sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Chacmultún y Mulchic, en el estado de Yucatán, e Ichmac, en Campeche, dijo el INAH en un comunicado.

El análisis iconográfico ha permitido reconstruir hipotéticamente la manera en que estuvo conformada la milicia de esta cultura, además las escenas refieren aspectos como los sistemas de armamento y mando, comunicación y tácticas empleados durante los periodos de mayor apogeo de esta antigua civilización.

El INAH dijo que hasta ahora los frescos de Bonampak, en el estado mexicano de Chiapas, y de San Bartolo, en el Petén, al norte de Guatemala, constituían las expresiones más investigadas para comprender el sistema de armamento, así como las tácticas de asedio y defensa de las ciudades mayas.

Sin embargo, agregó la fuente, en las cuatro zonas arqueológicas del norte de la península de Yucatán las pinturas murales arrojan nueva información sobre los aspectos bélicos de esta civilización.

El arqueólogo Eduardo Tejeda Monroy, quien recientemente presentó el estudio de las imágenes en un foro de expertos realizado en México, explicó que en uno de los murales se pueden apreciar escenas de enfrentamientos donde se empleaban armas de choque y arrojadizas, como el hacha o el palo curvo, y el lanzadardos, utilizado para atacar al enemigo a distancias de hasta 100 metros.

Para su defensa, los mayas de la zona investigada usaban principalmente una coraza de algodón endurecida con sal y escudos de madera, según se aprecia en los frescos pintados en las
pilastras del Templo de la Mesas, en Chichén Itzá, refirió Tejeda Monroy.

La milicia estaba organizada y dirigida por varios jefes de guerra, figurando entre ellos el mismo gobernante, quien se distinguía porque portaba elementos que le conferían autoridad, como grandes tocados de plumas, orejeras, narigueras y pectorales.

"Lo que todavía se desconoce de la conformación de las tropas mayas, es si éstas eran de tiempo completo o si sólo se convocaba a las armas en tiempos de guerra; tampoco se sabe cómo eran abastecidos los ejércitos" , dijo el especialista.

En las imágenes analizadas se aprecia que los ejércitos mayas tenían sistemas de comunicación sonoros, integrados por clarines, trompetas y tambores. Asimismo, se ve que los soldados de un bando se pintaban el torso y el rostro para distinguirse de sus adversarios.

Por las escenas representadas en los murales de estos cuatro sitios, "se infiere que los mayas manejaron las principales formaciones de combate: la fila y la columna, la primera es la formación básica de marcha y la segunda es la posición inicial de batalla" , añadió el estudioso.

También, dijo, se puede apreciar que los ejércitos no combatían completamente de frente, como los romanos, sino que buscaban diferentes flancos para acorralar al enemigo y dejarlo sin posibilidades de contraataque.

mdp /cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD