aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Formaliza Congreso de NL mando único policial

Aprueba congreso de Nuevo León por unanimidad reformas a la Ley de Seguridad Pública del estado y profesionalización de cuerpos policíacos, promovidas por el Gobernador Rodrigo Medina

Reformas en NL Los integrantes de los partidos en el congreso local en Nuevo León aprobaron la reforma que formaliza el mando único policial en el estado, propuesto por el gobernador Rodrigo Medina.. (Foto: Cortesía Congreso NL )

Mexico, D.F. | Lunes 04 de octubre de 2010 Agencias | El Universal19:09
Comenta la Nota

A un año del inicio del mandato de Rodrigo Medina como gobernador de Nuevo León, el congreso local dio un paso importante en materia de seguridad pública, al convertirse en la primera entidad en México en crear una policía única y en cumplir con los compromisos asumidos en la Conago en marzo de este año.

Con este cambio, la Procuraduría General de Justicia en el Estado y las Instituciones Policiales, ahora comprenderán a los cuerpos de policía del Estado y Municipios, así como de vigilancia y custodia de penitenciarias de detención preventiva.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, los 37 legisladores locales los partidos presentes, dieron su aval por unanimidad a los cambios a diverso artículos de la legislación, promovidos por el gobernador Rodrigo Medina dentro de las acciones emergentes contra la inseguridad, se informó en un comunicado.

La iniciativa del mandatario estatal, se adelanta todos los gobiernos del país para resolver el problema de la violencia desde la estructura legal, en momentos donde el estado y la sociedad viven problemas graves con la delincuencia organizada, además de la reconstrucción de la ciudad por el huracán Alex.

Además es parte de los compromisos establecidos con el Poder Ejecutivo en el marco de la "Alianza por la Seguridad", lanzada hace un mes con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, así como organizaciones ciudadanas, cámaras empresariales e instituciones académicas.

En la reforma se propone sentar las bases para configurar el mando único de la policía y los lineamientos del Servicio de Carrera Policial, a lo cual esperan la propuesta específica del Ejecutivo estatal para los próximos días.

De acuerdo con el dictamen presentado al pleno por las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Legislación y Puntos Constitucionales, esta reforma incorpora el Sistema Único de Información Criminal, en el que se incluirán las personas remitidas, indiciadas, procesadas y sentenciadas, con su perfil criminológico.

Profesionalización policiaca

En la sesión el Congreso Local también instituyó los lineamientos del Servicio de Carrera Policial, sus fines y su perfil de ingreso, para que quienes integran las instituciones policiales tengan el reconocimiento de la sociedad a su labor.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, César Garza Villarreal del congreso local aseguró que 'esta es la reforma en materia de corporaciones policiales más importante que ha tenido el estado de Nuevo León en toda su historia, marca el inicio de la carrera policial, un trabajo que ahora se convierte en una real alternativa profesional'.

A partir de esta reforma, dijo, se fijan las bases para mejorar el sueldo de los efectivos del sistema de seguridad, así como sus prestaciones laborales, además de fomentar la preparación técnica y académica para obtener ascensos y mejoras económicas.

Se establece además que quienes integren las instituciones policiales del estado deberán someterse a evaluaciones permanentes, obligatorias cada dos años, a cargo del Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza.

Adicionalmente, en diversos artículos se modifica la denominación de 'policía preventivo', por 'policía', acorde a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 21 constitucional.

Destaca también, el Registro Administrativo de Detenciones, que obligará a los agentes policiales a dar aviso inmediato a la Secretaría de Seguridad, de las personas detenidas, mediante el Informe Policial Homologado.

Dicho Informe, que contendrá el nombre o apodo del detenido, descripción física, motivo y circunstancias de la detención, nombre de la persona que intervino en la detención y en lugar de traslado del presunto infractor. (Con información de Notimex)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD