aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén en Guerrero invierno crudo en parte altas

La Subsecretaría de Protección Civil en el estado destaca que se espera un invierno intenso y una temporada de estiaje e incendios severa
Acapulco, Gro. | Lunes 04 de octubre de 2010 Adriana Covarrubias/ corresponal | El Universal18:07
Comenta la Nota

La Subsecretaría de Protección Civil en el estado, advirtió que debido a las condiciones climáticas se espera un invierno intenso y una temporada de estiaje e incendios severa.

La titular de la dependencia estatal, Nubia Sayago González, informó que ante la humedad que han ocasionado las lluvias la temporada de frío va a ser muy intensa, por lo que el frío se intensificará, "el invierno será más crudo en las partes altas del estado".

Entrevistada al concluir la ceremonia de inauguración de la semana de protección civil municipal, Sáyago González explicó que el calentamiento global genera cambios drásticos en el clima.

En el caso de la temporada de estiaje debido a que hay mucha vegetación será muy intenso y la temporada de incendios será muy crítica a partir del mes de febrero que es cuando inicia.

Protección Civil cuenta con recursos del Fondo Solidario, por lo que sus operaciones están garantizadas.

Por otra parte, al cuestionársele sobre los recursos que solicitó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para 14 municipios que quedaron fuera de este apoyo y que tuvieron daños, Nubia Sayago recordó que ya se hizo la solicitud hasta en tres ocasiones y no han tenido respuesta favorable.

"La función de Conagua dentro del trámite para ingresar al Fonden es la corroboración de ocurrencia del evento; nos manifestaron por tercera ocasión que no procede la declaratoria de desastre para Acapulco de acuerdo a los parámetros técnicos que ellos manejan".

Los daños que ocasionaron el desbordamiento del río de La Sabana fueron originados por las lluvias en la parte alta del estado, por lo que las mediciones de Conagua en el puerto no acreditaron la declaratoria de desastre.

Adelantó que los siete municipios a los que fue aprobado el recurso del Fonden, podrán acceder de forma parcial a una parte del dinero a partir del 6 de octubre, para ser invertido en las obras consideradas como urgentes.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD