aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Puebla en alerta por entrada de frentes fríos

El Secretario Estatal de Protección Civil refiere que este será uno de los inviernos más duros que se han enfrentado en años en la entidad

Recordaron que se deben extremar las precauciones si se encienden fogatas o anafres en el interior de los hogares. (Foto: Archivo )

Puebla | Lunes 04 de octubre de 2010 Xóchitl Rangel/Corresponsal | El Universal15:51
Comenta la Nota

El 73.7% de los municipios de Puebla son vulnerables a las bajas temperaturas lo que pone en alerta a más de dos millones de habitantes, informó Germán García Pajares, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci).

Detalló que entre 140 y 160 comunidades ubicadas en las sierras Negra, Norte y Nororiental, así como en la cuenca Libres-Oriental, la zona aledaña al Pico de Orizaba, el valle Poblano-Tlaxcalteca, la franja volcánica Izta-Popo y la Malinche, peligran ante la volatilidad del clima.

"Como se ha presentado la situación meteorológica en la región mexicana y en el mundo, esperamos un invierno duro, con temperaturas muy bajas", comentó.

Previó incluso que éste 2010, los poblanos padecerán uno de los inviernos más difíciles en comparación con años anteriores.

Llamó a la población de dichas demarcaciones a adoptar medidas preventivas importantes como reforzar puertas o cubrir techos que en su mayoría son de láminas, de modo que eviten cualquier filtración de aire.

Asimismo recordó que prender fogatas o anafres en el interior de los hogares contrario a ser un remedio para mitigar el frío, puede desencadenar fatales accidentes por lo que es preferible evitar esta práctica.

Expresó que durante esta semana el Seproci, en coordinación con la Secretaría de Gobernación a cargo de Valentín Meneses, determinará cuándo arrancará el programa Invierno Seguro.

Normalmente, dijo, este programa inicia en noviembre, pero ante la entrada del cuarto frente frío y la espera de 36 más podría adelantarse con el objetivo de atender cualquier contingencia.

"El cambio climático es una realidad muy dura a la que el ser humano se enfrentará durante los siguientes años y tendremos situaciones climáticas muy dramáticas, con temperaturas muy bajas o muy altas, según las estaciones del año, tenemos que prevenirnos", concluyó.

jecr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD