aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afecta Matthew más de 66 mil hectáreas en Oaxaca

Sagarpa local asegura que existe un seguro cubre los daños por este tipo de fenómenos, por lo que se entregarán 900 pesos por hectárea a los afectados

La zona más afectada es el istmo de Tehuantepec. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

OAXACA | Lunes 04 de octubre de 2010 Corresponsalía | El Universal13:08
Comenta la Nota

De acuerdo con el diagnóstico de daños realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la depresión tropical Matthew causó afectaciones en cultivos de 138 municipios de Oaxaca, dañando 31 mil hectáreas y causando afectaciones parciales en otras 35 mil 700, informó Edgar Guzmán Corral, delegado del organismo en la entidad.

Detalló que el Istmo de Tehuantepec fue la zona más afectada, con 54 municipios y alrededor de 21 mil hectáreas dañadas, seguido de los Valles Centrales, con 56 localidades, sin embargo, en esta región unas 8 mil hectáreas resintieron las inclemencias del tiempo.

El funcionario federal añadió que otras de las regiones afectadas fueron la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, siendo los sembradíos de maíz y sorgo los más golpeados en toda la entidad, por lo que el Delegado de la Sagarpa anticipó un desabasto de estos productos para los siguientes meses.

"Va a ver un impacto importante en el tema del maíz, y tomando en cuenta que no sólo el estado de Oaxaca resultó afectado, sino también Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, entonces se verá afectada la producción de maíz y sorgo", indicó.

Y señaló que "en el caso del Istmo se prevé un desabasto en el consumo y también un problema económico en la parte del producto".

No obstante, Guzmán Corral indicó que la dependencia a su cargo adquirió una póliza con Agrasemex, la cual comprende el aseguramiento de 632 mil hectáreas por fenómenos climatológicos de esta naturaleza.

El apoyo para los campesinos, dijo, consiste en una recuperación de 900 pesos por hectárea y que prácticamente tienen que ver con cubrir el costo de la semilla y el fertilizador.

"Los productores tendrán que dar el aviso por escrito para que se indique a la aseguradora y ésta verifique, e inmediatamente la póliza aplique.

"De hecho, los pagos ya están fluyendo al Gobierno del estado y éste tiene que resarcir el pago a los productores. Estamos acompañando el proceso para garantizar que se reciban los recursos", precisó.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD