aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conletur condena secuestro de turistas

Jesús Ávalos Plata, presidente del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo, llama a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los pseantes en todo el país, tras la desaparición de 20 michoacanos en Acapulco
MORELIA | Sábado 02 de octubre de 2010 Elly castillo /Corresponsal | El Universal19:03
Comenta la Nota

El presidente del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (Conletur), el diputado local de Michoacán, Jesús Ávalos Plata, condenó el secuestro del grupo de 22 turistas en Acapulco, que presuntamente son de origen michoacano.

Luego de la clausura de la XXII Asamblea General Ordinaria de la Conletur, este día en Tzintzuntzán, Ávalos Plata  demandó tener información de las instancias de seguridad de Guerrero sobre lo sucedido en Acapulco.

"Son lamentables estos hechos, y situaciones así nos obligan a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de paseantes en todo el país", expresó el legislador de origen panista.

Informó que dentro de la asamblea de Conletur, se abordó la propuesta vertida por el diputado de Chihuahua Humberto Olivas, para crear un seguro de protección a turistas, que abarque cuestiones de seguridad, y que estados como Veracruz ya analizan incorporarlo de manera constitucional.

"Es una propuesta recién hecha que buscaremos impulsar, y que tendría que ser asumida por los prestadores de servicio en coordinación con autoridades de cada estado, para garantizar el resguardo de la integridad de los turistas", abundó.

Explicó que, bajo dicha propuesta, hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicio deberían contratar seguros para quienes hagan uso de sus instalaciones.

Sin embargo, acotó: "no se trataría de un seguro exclusivo para cuestiones de seguridad, sino que también abarque situaciones como la protección ante desastres naturales y riesgos de accidentes".

Expuso que en Michoacán, ya se cuentan con normas que apoyan a los turistas en caso de sufrir algún incidente relacionado al crimen organizado.

"A partir del atentado del 15 de septiembre de 2008 en el Centro de Morelia, implementamos las pensiones vitalicias que se han dado a gente que estaba de visita proveniente de Querétaro y Tamaulipas. Pero son cuestiones locales, que ya dependen de las autoridades de cada estado", señaló.

El diputado Ávalos también expuso las cinco conclusiones a las que llegó la Conletur: 1.-impulsar la creación del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México para desahogar el tráfico y dinamizar la afluencia hacía los destinos turísticos que se conectan directamente con la capital del país.

2.- Solicitar a la Secretaría de Gobernación  la entrega del atlas de riesgos naturales del país actualizado, para monitorear las zonas turísticas siniestradas; 3.- Exigir que no se disminuya el presupuesto del próximo año destinado al impulso del sector turístico; 4.- Reglamentar la  ley general de turismo vigente; 5.- Respaldar al estado de Puebla en su propuesta de consolidar su gastronomía como principal atractivo.

jadl / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD