aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incomunican deslaves a Villa Hidalgo, Oaxaca

Vecinos de Villa Hidalgo, ubicado a unas tres horas de Santa María Tlahuiltoltepec, padecen deslaves, caídas de algunas casas y por lo menos un boquete
Muestra el video

Video Pobladores se encargan de la limpieza en Tlahuitoltepec.
La comunidad de Tlahuitoltepec permanecen en alerta; los pobladores ayudan a los servicios de rescate a encontrar a más desaparecidos; se reportan once muertos

Cd. Nezahualcóyotl, Edomex | Viernes 01 de octubre de 2010 Redacción | El Universal06:34
Comenta la Nota

Apoyo de los gobiernos federal y del estado de Oaxaca para ayudar a los habitantes del municipio de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca, que quedaron incomunicados a causa de la cadena de desgajamientos a lo largo de la sierra norte de ese estado del sureste, demandó ayer la asociación Yalaltecos Unidos del Valle de México.

En dicha comunidad viven alrededor de tres mil 500 personas cuyo abastecimiento de alimentos,  medicinas y otros recursos básicos depende de las vías de comunicación terrestres, que desde el pasado martes se encuentran bloqueadas.

Tras una reunión para recabar donativos para dicha región oaxaqueña, los miembros de esta organización llamaron a las autoridades a no olvidar otros municipios que también resultaron afectados por los aludes que desde el pasado martes se han estado registrando en las sierras mixe y zapoteca.

Mucha gente ha respondido y los víveres y otros productos ya se encuentran en la capital oaxaqueña, pero no tenemos modo de enviarlos, necesitamos un helicóptero y eso es lo que pedimos a los gobiernos ya sea federal o del estado de Oaxaca, para que estos donativos recabado puedan llegar a su destino, dijo ayer Juan López Molina, presidente de dicha asociación, en entrevista telefónica.

La gente (en Villa Hidalgo) ya debe estar desesperada, no sabemos si hay heridos y cuántos hay. Tenemos reportes de tres muertos, pero la falta de luz y teléfono nos impide comunicarnos con nuestros familiares, por lo que desconocemos las dimensiones exactas de la tragedia agregó.

Tras conocer el desgajamiento en Santa María Tlahuiltoltepec, habitantes del Valle de México lograron comunicarse por algunas horas con sus familiares que radican en Villa Hidalgo, quienes describieron deslaves, caídas de algunas casas y por lo menos un boquete. Autoridades municipales improvisaron dos albergues en la comunidad para las personas cuyas casas, en su mayoría construidas de adobe y piedra, se encuentran en inminente peligro de derrumbarse.

"Ya no se puede pasar en Mitla", un municipio ubicado a dos horas de la capital de Oaxaca, "ahí nos quedamos atorados, porque desde ahí ya se registró un alud y la carretera se encuentra bloqueada; luego el deslave de Santa María Tlahuiltoltepec; y hay otro derrumbe en Villa Hidalgo y posteriormente, en dirección al municipio de  Betaza, tampoco se puede pasar", dijo, en una entrevista telefónica,

Mirna Chino, quien vive en la capital oaxaqueña, pero cuyos familiares se encuentran en Villa Hidalgo.

"La ruta para llegar a Villa Hidalgo es sinuosa, sabemos que en algunas zonas el cerro se desgajó y tapó la carretera; en otras partes, la carretera misma se desgajó", agregó López Molina.

Villa Hidalgo se encuentra ubicado a unas tres horas de Santa María Tlahuiltoltepec.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD