aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate ¿Qué es un Estado de excepción?

Rafael Correa, presidente ecuatoriano, podrá restringir las libertades de tránsito, asociación e información
Muestra el video

´Si me quieren matar, mátenme´, reta Correa a policías.
El presidente de Ecuador se quitó la corbata y se abrió la camisa para desafiar a elementos de la Policía Nacional; el amotinamiento ya se extendió hacia el resto del territorio nacional

ciudad de México | Jueves 30 de septiembre de 2010 Redacción | El Universal17:00
Comenta la Nota

Este jueves, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró un "estado de excepción" debido al conflicto que mantienen las fuerzas policiacas del país.

Correa acusó un golpe de estado por parte de grupos opositores a su régimen.

El estado de excepción refiere al régimen declarado por un gobierno en situaciones de crisis y que fundamentalmente contempla la suspensión de ciertos derechos fundamentales para la población, como la libertad de tránsito o de reunión.

Es por esto que también se le conoce como estado de emergencia.

En casos extremos, bajo esta figura legal, se puede llamar a la disolución del congreso legislativo.

El Gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción en todo el territorio nacional por una semana y delegó a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

La Constitución ecuatoriana establece que durante el estado de excepción el presidente podrá suspender o limitar la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión, así como la libertad de información.

El mandatario también estará facultado para trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional, disponer la censura previa en la información de los medios de comunicación y establecer zonas de seguridad en el país.

Además, podrá disponer de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como ordenar el cierre o la habilitación de puertos aéreos o marítimos, y pasos fronterizos.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo a periodistas que las Fuerzas Armadas asumirán la seguridad del país "para evitar vandalismo en todas las ciudades de la República y también para que garanticen la seguridad del jefe de Estado".

Mera apuntó que los militares tienen elaborado un plan de contingencia para controlar los desmanes y garantizar la seguridad de los ciudadanos, tras lo cual descartó que se haya decretado el toque de queda o suspendido alguna garantía constitucional.

Definiciones

Otra de sus acepciones refiere a las circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de las personas, de la Nación o de las instituciones y que no puedan ser afrontadas mediante las facultades ordinarias de los órganos del poder público.

Karl Dietrich Bracher, politólgo alemán lo define como "una concentración de funciones, acompañada de cierta simplificación del proceso político en el marco de un sistema responsable de gobierno, que respete las competencias de las cámaras legislativas y de los tribunales".

Sin embargo, señala que "el parlamento puede ceder temporalmente el poder al ejecutivo por medio de leyes de autorización transitorias, pero conserva sus prerrogativas, o puede ser que el Ejecutivo dispone de poderes extraordinarios puestos en vigor por la declaración del estado de excepción y ejercicios por decreto."

"Existe un consenso de que durante el periodo de excepción la constitución no debe ser modificada", sugiere Dietrich.

El politólogo alemán recuerda que algunos de los estados que han hecho uso de esta figura son Italia, Polonia, Turquía, España con Primo de Rivera y Franco, Portugal, Alemania con Papen y Hitler, Austria y también algunos países sudamericanos.

Suele también promulgarse ante casos de catástrofe natural, perturbación del orden interno, guerra civil o invasión.

(Con información de Notimex)

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD