aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG publicará informe sobre DH en Juárez

El documento, realizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro Prodh, 'la impunidad por las violaciones cometidas por los soldados fomenta nuevos abusos'
Muestra el video

Video Aumentan muertes de civiles inocentes por militares.
Los constantes actos donde los solados se ven involucrados en muertes de inocentes ha provocado que la CNDH investigue y condene forma de actuar de los militares

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 30 de septiembre de 2010 Miguel Sosa | El Universal14:20
Comenta la Nota

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) informó que junto con el Centro Prodh publicará la próxima semana el informe "Abuso y miedo en Ciudad Juárez" sobre violaciones a los derechos humanos por militares mexicanos.

A través de un comunicado, WOLA informó que en el documento se plasma que "aunque hay claros retos a la seguridad pública en México, la impunidad por las violaciones cometidas por los soldados fomenta nuevos abusos".

Además, dijo que esta situación debilita la confianza de los ciudadanos y su voluntad de colaborar en la lucha contra cualquier tipo de crimen.

El informe incluye, dijo, un análisis de la violencia relacionada al tráfico de drogas y las políticas adoptadas por el gobierno mexicano para enfrentar "la crisis de seguridad" en México.

También describe, agregó, el aumento en las violaciones a los derechos humanos por el Ejército mexicano.

"Las quejas contra el Ejército mexicano por violaciones a los derechos humanos han llegado a niveles sin precedente", dijo la organización.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 4 mil quejas por abusos de militares "desde que el presidente Felipe Calderón tomó posesión en diciembre de 2006 y desplegó al ejército en operativos antidroga".

Estas violaciones a los derechos humanos, agregó, incluyen actos de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

"En ningún otro lugar se hace esta situación tan evidente como en Ciudad Juárez, donde la población civil es víctima tanto de la violencia relacionada al tráfico de drogas como de las violaciones a sus derechos humanos perpetradas por las mismas fuerzas de seguridad encargadas de brindar protección", dijo WOLA.

Informó que el 5 de octubre de 2010, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez emitirán su publicación conjunta "Abuso y miedo en Ciudad Juárez.

El documento, explicó WOLA, es un análisis de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en México.

A través de una descripción de cinco casos de violaciones a los derechos humanos por militares mexicanos que sucedieron en el contexto del Operativo Conjunto Chihuahua, WOLA detalló que el informe subraya la difícil situación de algunas de las víctimas de la guerra en contra del crimen organizado del gobierno de México.

Explicó que estos casos fueron documentados gracias a los esfuerzos de organizaciones locales de derechos humanos en Ciudad Juárez.

cg /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD