aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte avala combate al narco vía marítima

Determinan los ministros que México sí puede juzgar y sentenciar a quienes introduzcan droga a la llamada Zona Económica Exclusiva, que abarca 370.4 kilómetros del espacio marítico del país

LES DAN 'DIENTES'. En los últimos años la Semar ha detectado que los barcos que transportan la droga desde Sudamérica optan por descargarla en zonas cada vez más alejadas de la Costa para después introducirla al país en lanchas rápidas, a fin de evitar su captura. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 30 de septiembre de 2010 Carlos Avilés Allende | El Universal13:57
Comenta la Nota

caviles@eluniversal.com.mx

La Corte emitió una decisión que respalda el combate que lleva a cabo la Armada de México en contra de los grupos del narcotráfico que buscan ingresar drogas al país por la vía marítima, a través de la Zona Económica Exclusiva.

En una votación dividida, de tres contra uno, la mayoría de ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron ayer que nuestro país sí puede juzgar y sentenciar a quienes introduzcan droga a la Zona Económica Exclusiva, que abarca 200 millas (370 mil 400 metros) del espacio marítimo que rodea al territorio mexicano.

Esta decisión es clave porque en los últimos años la Secretaría de Marina ha detectado que los barcos que transportan la droga desde Sudamérica han optado por descargarla en zonas cada vez más alejadas de la Costa para después introducirla al país en lanchas rápidas, a fin de evitar su captura.

La Corte emitió esta resolución al negarse a amparar a un grupo de 10 narcotraficantes que fueron detenidos el 7 de junio de 2005 en posesión de 4.5 toneladas de cocaína, que pretendían ingresar a tierra por medio de lanchas rápidas, que buscaban llegar a la zona sur de Ixtapa Zihuatanejo.

Como última medida, a fin de lograr su liberación después de haber sido encontrados culpables del delito de introducción de cocaína al país, el grupo de narcotraficantes alegó que no podía considerarse como consumado el delito que se les atribuyó, porque, argumentaron, la Zona Económica Exclusiva no forma parte del territorio nacional y que el Estado mexicano no puede aplicar su normatividad penal en este espacio.

Pero su opinión sólo la compartió el ministro José Ramón Cossío. Los ministros Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar se pronunciaron por negarles el amparo, por consideró que para efectos de sancionar el delito de introducción de narcóticos a nuestro país, México sí puede ejercer jurisdicción penal.

Esto último, explicaron en su sentencia, en razón de que los elementos de derecho interno como de derecho internacional, permiten inferir que el delito de mérito puede considerarse consumado si se cometió en dicha Zona Económica Exclusiva.

Los ministros determinaron que llegaron a esta conclusión porque si se ejerce jurisdicción en el mar territorial, así como en la alta mar, también acontece lo mismo en la Zona Económica Exclusiva, tomando en cuenta las normas que establecen las medidas y el sistema de cooperación entre los estados para reprimir y eliminar todo tipo de conductas que se relacionen con el narcotráfico, conductas que, agregaron, se consideran como delitos de carácter internacional.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD