aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se abusó de arraigo en michoacanazo: Beltrones

El coordinador se dijo convencido de que reformas aprobadas recientemente se hicieron para que el Gobierno Federal presentara mejores resultados contra delincuencia
México | Miércoles 29 de septiembre de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal17:44
Comenta la Nota

El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que nunca más debe presentarse otro caso como el del llamado michoacanazo, pues se usó de "manera abusiva" la figura del arraigo.

En conferencia, dijo que el evidente fracaso ojalá sea usado como ejemplo y experiencia al gobierno federal para hacer mejores investigaciones.

Criticó lo que llamó un "abuso" por parte del gobierno en el caso. "Esperaría por parte del Gobierno que, insisto, la experiencia que se tuvo en Michoacán no se vuelva a repetir en ningún lugar de la República Mexicana", dijo.

Desde su punto de vista, un trabajo de orden policíaco "no pudo ser cumplimentado con una sólida integración de una averiguación, como ocurrió y dio paso a que entonces la Justicia Federal diera la razón a quienes habían sido privados de la libertad".

Recordó que ese tema tiene que ver con una nueva disposición y facultad que aprobó el Senado en materia de arraigo, en donde se usó ese instrumento.

"Yo espero que el evidente fracaso de esta acción policíaca que fue difundida como si constituyera un gran éxito, sirva como ejemplo y experiencia al gobierno federal, para hacer de mejor manera cada una de sus investigaciones y con esto evitar que se afecte la integridad física de muchos de quienes hoy resultaron inocentes, después de haber vivido ese largo periplo en el que se les privó de la libertad".

Beltrones se dijo convencido de que las reformas aprobadas recientemente se hicieron para que el gobierno federal en turno presentara mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada, "lo hicimos concientes de que éstos eran necesarios, ante un crecimiento de la violencia en el país".

"Lo mismo sucedió con la Ley de Extinción de Dominio que por cierto tampoco se ha utilizado. Esto también ha acontecido en el arraigo que, nosotros posibilitamos, pudiera ser hasta de 40 días prorrogables a otros 40 días.

"En la vida, en la política, como en el Gobierno, no es distinto, lo que más daño hace es el abuso de cualquier disposición y, en este caso, lo que estamos impugnando es el abuso que sucedió en Michoacán. Esperemos que esta experiencia, como dije hace un momento, no se vuelva a repetir en otro Estado de la República".

 

 

jadl / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD